Cuevas del Almanzora

Cuevas extenderá su sistema de videovigilancia a las pedanías

El Pleno aprueba los presupuestos para 2020 que ascienden a 11,2 millones de euros

Foto del Pleno en el que se aprobaron los presupuestos para 2020, presidido por el alcalde de Cuevas del Almanzora.
Foto del Pleno en el que se aprobaron los presupuestos para 2020, presidido por el alcalde de Cuevas del Almanzora. La Voz
Fernando Moldenhauer
09:21 • 26 feb. 2020

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora aprobó ayer sus presupuestos para 2020, por un total de 11.264.594 euros, consignando importantes inversiones entre las que destacan la ampliación del sistema de videovigilancia a las pedanías del municipio, la restauración de la torre del homenaje del Castillo del Marqués de los Vélez o el cambio de ubicación de la Jefatura de la Policía Local, que trasladará su sede desde el Castillo hasta la Carretera del Pantano.



Según informó la concejala de Hacienda del municipio, María Isabel Alarcón Flores, el capítulo de inversiones cuenta con un total de 1,2 millones de euros, y en él se comprende la ampliación del sistema de videovigilancia, que ya comenzó a implantarse el año pasado en el casco urbano y se ampliará este año a las pedanías, contando con una partida de 45.000 euros.



Torre del Homenaje



La restauración de la Torre del Homenaje es otro de los proyectos que obtuvo asignación presupuestaria durante el pleno celebrado en la Casa Consistorial y, junto con la restauración de la techumbre y los frescos de una de las habitaciones de la Casa Torcuada Soler Bolea, constituirá el principal impulso al patrimonio histórico y cultural del municipio. En cuanto al traslado de la Jefatura de la Policía Local, se trata de una medida que venía siendo “demandada por los agentes” de Cuevas del Almanzora.



En cuanto a los gastos, suman un total de 10,8 millones de euros, de los cuales  7,9 millones van destinados a gastos corrientes y 2,9 a operaciones de capital. Entre los primeros, los gastos de personal suponen un 45% del total y destacan por la presentación de una Relación de Puestos de Trabajo a propósito de los cuales, según informó la edil, “el personal implicado ya ha recibido los cursos preparatorios”.



Igualdad real



Por otro lado, los gastos en bienes corrientes y servicios suponen un total de 2,5 millones de euros, cantidad que va destinada al mantenimiento de instalaciones como “centros escolares y sociales, cementerio, playas, parques y jardines” y a diferentes programas, entre ellos los que buscan la “consecución de una igualdad real y efectiva”, pero también con fines “musicales, deportivos, de formación, envejecimiento activo, programación cultural y turística y apoyo del comercio local”, entre otros.



Accesibilidad


Asimismo, llama la atención la aprobación de una partida presupuestaria destinada a la realización de un proyecto de accesibilidad en el edificio de la Casa Consistorial, que según la edil “romperá una barrera arquitectónica muy importante que no debería existir en la que es la casa de todos los ciudadanos de Cuevas”.


También se abordaron en el documento los Planes Provinciales, que según afirmó la edil en su alocución “llevan tres años de retraso”, motivo por el cual el equipo de Gobierno ha aumentado la dotación de la partida de ‘transferencia de capitales’ con respecto al año anterior, con el objetivo de que se lleve a cabo la “remodelación íntegra de la calle Pombarda de Palomares”, prevista para 2018. 


También se ha mantenido la aportación a la Fundación Museo Antonio Manuel Campoy, ya que “se considera fundamental la apuesta por este organismo autónomo que alberga en sus paredes la segunda exposición permanente más importante de Andalucía”, sostuvo.



Temas relacionados

para ti

en destaque