Vera

Más de 800 jóvenes del Levante conocen los peligros del alcohol y las drogas

El IES El Palmeral se encuentra inmerso en las III Jornadas de Ciencia y Salud

Realización de una de las charlas en el centro educativo.
Realización de una de las charlas en el centro educativo. La Voz

El instituto público 'El Palmeral' de Vera se encuentra inmerso en la celebración de sus III Jornadas de Ciencias y Salud que comenzaron el pasado 29 de enero y que finalizarán el próximo día 14 de febrero, donde según la dirección del centro participarán más de 800 estudiantes de Bachillerato y ESO en las distintas actividades programadas para la ocasión.


Algunos de los temas que se tratarán durante estos días son la educación sexual, las dietas milagro, los primeros auxilios, el bienestar emocional, experiencias solidarias de cooperación en salud, entre otros asuntos dónde destacan la adquisición de hábitos de vida saludable y los riesgos del consumo de alcohol y drogras. Es en este último apartado, donde el Centro Comarcal de Drogodependencias de Vera, adscrito al área de Asuntos Sociales del consistorio veratense, está participando en las jornadas, impartiendo unos talleres sobre prevención del consumo de alcohol y drogras en adolescentes que según ha explicado la concejal Ana Lourdes Ramírez, tienen el “objetivo de evitar y/o retrasar la edad de inicio de consumo de sustancias psicoactivas y de actividades susceptibles de convertirse en adicciones en los jóvenes de nuestro municipio”.


Las charlas que se han estructurado en dos jornadas, han sido impartidas por Isabel Alaminos, médico del Centro Comarcal de Drogodependencias de Vera. Según Alaminos, “con la primera de las actividades bajo el título ¿cómo se siente una persona al estar bajo los efectos del alcohol y las drogas? Hemos tratado de sensibilizar a los adolescentes y comprobar en la práctica las consecuencias, potencialmente peligrosas de realizar actividades cuando se está bajo los efectos del alcohol y las drogas”. Para ello se han utilizado unas gafas de simulación del efecto del alcohol, cannabis, cocaína y anfetaminas adquiridas el año pasado por el Ayuntamiento.


Las gafas de simulación, permiten comprobar en la práctica las consecuencias potencialmente peligrosas de realizar actividades cuando se está bajo los efectos del alcohol y las drogas, mientras está sobrio y de modo seguro. Estas gafas de simulación reproducen en el usuario los efectos de distorsión de la realidad producida por la ingesta de bebidas alcohólicas y drogas, incluyendo el estado de alerta reducida, aumento del tiempo de reacción, confusión, distorsión visual, alteración de la percepción de la profundidad y la percepción de la distancia, la reducción de la visión periférica, falta de juicio y toma de decisiones, visión doble y la falta de coordinación muscular, e incluso en condiciones de poca luz.




El segundo de estos talleres denominado 'Alcohol, mitos y realidad. ¿Cuánto sabes sobre el alcohol?' ha tratado de aclarar las ideas falsas relacionadas con el alcohol y despejar dudas, pues los mitos proporcionan imágenes muy convincentes y persuasivas, que incitan al consumo ya que le atribuyen características de éxito, prestigio social, madurez, control, glamour, etc., que idealizan esta sustancia y sus efectos.


Se pretende que esta actividad haga flexionar al grupo sobre sus actitudes y conocimientos del alcohol y las drogas, incluyendo los riesgos y la problemática relacionada con su consumo. Con la finalidad de motivar a los componentes del grupo que adopten decisiones de manera razonada, que van a tener consecuencias en su salud y en las de los que le rodean, más saludable respecto al alcohol.



La Voz