Nace la Asociación ‘Flecha Verde’ de Palomares

Pretende minimizar la contaminación del plutonio mediante el cultivo de cáñamo

Miembros de la asociación recién constituida.
Miembros de la asociación recién constituida. La Voz
Manuel León
14:15 • 17 ene. 2020 / actualizado a las 14:17 • 17 ene. 2020

Un grupo de profesionales han creado la nueva Asociación por Palomares Flecha Verde con el objetivo de minimizar los efectos de la contaminación radioactiva de la pedanía cuevana, tras el accidente nuclear acaecido hace justo ahora 54 años. Lo que propone este nuevo colectivo es la realización de actividades de investigación, con especial atención al uso de plantas para eliminar o neutralizar contaminantes del suelo, conocido como fitoremediación.



Para ello, la entidad presidida por Indalecio Modesto, exconcejal de Ciudadanos de Cuevas del Almanzora, propone el cultivo de cáñamo sobre las zonas contaminadas y evaluar la radioactividad que absorbe la planta derivada del plutonio y americio. Los vecinos de Palomares y Villaricos y los de parte del término municipal de Vera vienen conviviendo con la contaminación desde el trágico suceso. 



Tal día de San Antón como el de ayer colisionaron en el aire un bombardero estratégico y un avión nodriza del ejército norteamericano mientras realizaban una maniobra de repostaje en pleno periodo de la Guerra Fría. Cayeron cuatro bombas de hidrógeno de gran potencia, de las cuales, dos perdieron parte de su carga convencional por fisuras en el fuselaje, generando la dispersión sin control del combustible nuclear debido al fuerte viento. En la actualidad hay 41 hectáreas valladas con restricción de uso en cuatro parcelas.



Eso ha ido creando un estigma social en la barriada con repercusiones económicas, sin que se haya logrado el modo de solucionarlo después de más de medio siglo. La nueva Asociación, vicepresidida por el médico cubano Mario Land, experto en los usos terapéuticos del cannabis, considera que “convivir en un entorno sin riesgos para la salud es un derecho humano”.



Acción Flecha Verde es una Asociación que nace con vocación nacional y tendrá sede en Palomares. En la actualidad, el colectivo se encuentra en fase de sumar sinergias  con distintos departamentos de investigación de varias universidades, tanto de Andalucía como de otras comunidades autónomas españolas y europeas bajo el lema “más vale hacer algo al respecto, que no hacer nada y dejar pasar el tiempo”.







Temas relacionados

para ti

en destaque