Sorbas

Detenido en Sorbas un hombre que habría cometido 17 delitos contra el patrimonio

Se le acusa de robos con violencia, hurtos en el interior de vehículos y allanamiento de casas

Una agente atiende a una mujer de avanzada edad.
Una agente atiende a una mujer de avanzada edad. La Voz

La Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de un hombre de 22 años como presunto autor de hasta 17 delitos contra el patrimonio entre los que se encuentran robos con violencia, robos en el interior de vehículos y allanamiento de morada. La actuación se enmarca dentro del 'Plan Mayor de Seguridad', un plan que se desarrolla de forma permanente, manteniendo un contacto continuo de los agentes de la Guardia Civil con nuestros mayores, realizando actividades y charlas en las que se les informa de consejos para evitar que sean víctimas de este tipo de delitos.


La Guardia Civil inició la investigación de los hechos a finales de verano cuando a través de las denuncias de las víctimas, los agentes tuvieron conocimiento de la comisión de varios delitos contra el patrimonio, en concreto robos con violencia y hurtos por el procedimiento del tirón cuyas víctimas eran mujeres de avanzada edad. El autor, las vigilaba hasta que se quedaban solas cuando se dirigían a sus quehaceres, siempre en horario matinal, llegando incluso a causar heridas de gravedad a una de las víctimas, teniendo que ser operada en el centro hospitalario de Torrecárdenas por las lesiones causadas.


Los agentes de la Guardia Civil iniciaron una investigación en la que a través de técnicas operativas y análisis de información sobre el autor, consiguieron establecer un perfil. Esta persona, al saberse buscado, cambiaba de aspecto rapándose el pelo y abandonaba la comarca para evitar la acción policial, regresando para cometer nuevos robos esta vez en el interior de vehículos, siguiendo un concreto modus operandi.


Es en uno de estos robos donde se hace con una libreta bancaria que usa en varias ocasiones en un cajero automático de la próxima localidad de Sorbas. Los agentes conocieron a través de la denuncia del propietario de la libreta bancaria, la retirada en varias ocasiones de efectivo con la libreta sustraída y a través de medios tecnológicos descubren que el autor es la misma persona que cometió los robos en la localidad de Níjar.


Se establece un dispositivo de localización que da resultado positivo a finales de noviembre, cuando se localiza en la localidad de Sorbas a esta persona de 22 años, y se procede a su detención como presunto autor de hasta 17 delitos contra el patrimonio entre los que se encuentran robos con violencia, robos en el interior de vehículos y allanamiento de morada.


Esta detención ha dado una rápida respuesta a unos hechos que habían causado alarma social en la comarca de Níjar, dado el grado de actividad con el que el detenido actuaba. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Almería.