Huércal-Overa

Las tradiciones prenavideñas llegan con música, baile y gastronomía

El encuentro de Cuadrillas, el Día de la Empanada y la Noche de la Luz marcan el comienzo

Participantes en uno de los encuentros de Cuadrillas celebrados en Huércal-Overa.
Participantes en uno de los encuentros de Cuadrillas celebrados en Huércal-Overa. La Voz

Los vecinos de Huércal-Overa ya se encuentran inmersos en el ambiente navideño gracias a las tradicionales fiestas que, año tras año, celebran antes del comienzo de la Navidad. El Día de la Empanada, la Noche de la Luz y el Encuentro de Cuadrillas son tres citas imperdibles en el calendario de cualquier vecino y este año no iba a ser para menos.


De este modo, la noche del pasado viernes supuso el pistoletazo de salida a los festejos del municipio con la celebración de la tradicional Noche de la Luz que puso a bailar y a cantar a todos los vecinos. Una iniciativa con la que se vuelve a apostar por el comercio local con el objetivo de dinamizar las compras prenavideñas en el municipio. Para este día se preparó una amplia programación que incluyó una gymkana infantil, desfiles, concierto acústico y culminó con el encendido del alumbrado extraordinario de Navidad.


Por su parte, ayer se vivió el tradicional Día de la Empanada. Porque cuando se acerca la Navidad, en Huércal-Overa tiempo de elaborar la tradicional empanada de almendra que ayer fue la protagonista con la celebración del Día de la Empanada. El evento, que estuvo organizado por la Asociación de Vecinos del Centro Histórico en colaboración con el Ayuntamiento,  tiene un doble objetivo: mantener la tradición de este dulce y un fin solidario, ya que la recaudación de la venta de las empanadas se destinará a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados del pueblo y a la Asociación del Alzheimer.


Desde bien temprano se han concentrado en el Aula Gastronómica municipal, en la Plaza de Abastos, decenas de mujeres y algunos hombres fijos a la cita, para elaborar la tradicional empanada huercalense de Navidad, una empanada blanca con almendra que está presente en todos los hogares para celebrar estas fiestas.


Las cuadrillas Por su parte, hoy el municipio de Huércal-Overa acoge la celebración del XXIV Encuentro de Cuadrillas “Juan de Dios Alcolea”,  uno de los actos tradicionales previo a la Navidad. La alcaldesa, Francisca Lourdes Fernández; la teniente de Alcalde, María del Mar Meca; el concejal de Cultura, Diego Ortega, y el director del grupo Folclórico Coros y Danzas Virgen del Río de Huércal-Overa, organizador del evento, Cristóbal Salvador, fueron los encargados de presentar  en el Ayuntamiento este encuentro en el que participarán las cuadrillas de Vélez Rubio, Cuesta de Gos, Fuente Álamo y la anfitriona la de Huércal-Overa.


La programación se iniciará a las 10:00 horas con la recepción por parte de las autoridades a las cuadrillas participantes y el tradicional desayuno en el Teatro Villa de Huércal-Overa, tras el mismo las parrandas, malagueña sonarán por todo el municipio.