Vera

Vuelven los sabores moriscos tras cinco siglos

Ayuntamiento y locales han organizado unas jornadas dedicadas a la tapa morisca

En la presentación se pudieron degustar tapas moriscas de diversos autores.
En la presentación se pudieron degustar tapas moriscas de diversos autores. La Voz
Fernando Moldenhauer
07:00 • 20 nov. 2019

Vera se ha propuesto sumergirse en su historia. Lo veíamos recientemente con el aniversario de la destrucción de la antigua Bayra, ciudad antecesora de Vera que fue asolada por un terremoto en 1518, y con iniciativas como el taller de costura histórica, que tiene como objetivo recrear la entrega de las llaves del municipio. 



Este año, además, se cumplen 450 años del asedio que el pueblo vivió durante la Guerra de las Alpujarras, que también ha traído numerosos actos de conmemoración y recuerdo. Entre ellos uno que, desechando el revanchismo y la animadversión hacia aquella comunidad morisca que amenazó a la población en 1569, destaca por su afán de conocer y respetar su cultura, acercándola a los habitantes mediante su gastronomía.



El pasado lunes tuvo lugar en el Convento de la Victoria de Vera la presentación de las Jornadas Gastronómicas ‘La tapa morisca, sabores de Al Ándalus’, un evento que recuperó para los asistentes la cocina de la genuina y rica cultura arábigo-andaluza que se formó y floreció durante siglos en la España medieval.



Platos históricos



Como preámbulo y para abrir boca a los asistentes, Domingo Ortiz Soler, arqueólogo, historiador y director del Museo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Vera, ofreció una conferencia sobre el origen de la alimentación en Al Andalus, ofreciendo unas interesantísimas referencias históricas sobre la gastronomía Andalusí que permitieron conocer datos muy relevantes sobre las costumbres y tradiciones de su cocina. Como no podía ser de otra forma, tras la charla los asistentes pudieron degustar una selección de tapas de inspiración morisca.



El Alcalde de la localidad, José Carmelo Jorge Blanco y la concejal de Cultura María Manuela Caparrós, anunciaron que las tapas degustadas se ofrecerán en establecimientos de la localidad del 22 de noviembre al 1 de diciembre. “Gracias a su participación y colaboración en estas jornadas engrandecerán la cultura de nuestra localidad mediante la gastronomía”, sentenció el alcalde.





Temas relacionados

para ti

en destaque