Garrucha

El sabor de la gamba roja inunda el Puerto de Garrucha este fin de semana

Garrucha celebra desde ayer y hasta el domingo II Festival Gastronómico de la Gamba Roja

Buen ambiente en la cita con la gamba roja. Foto: Agustín Berrocal.
Buen ambiente en la cita con la gamba roja. Foto: Agustín Berrocal. La Voz

El inconfundible olor de la gamba roja de Garrucha envuelve desde ayer la localidad que da nombre a uno de los productos gastronómicos estrella de la provincia. El ‘II Festival gastronómico de la gamba roja de Garrucha’ que se prolongará hasta mañana ha convocado este año a dieciocho establecimientos, ofendiendo sus tapas protagonizadas por la gamba roja y otros productos del mar  a lo largo y ancho de un recinto de 2.500 metros situado en la explanada del puerto.


Para esta edición se ha establecido un precio de 3 euros para las tapas elaboradas con el producto estrella del festival y de 2,5 para el resto, que tendrán como punto en común su procedencia, el mar. Así, un año más el Ayuntamiento en colaboración con la Cofradía de Pescadores y el Grupo de Acción Local Pesquero han hecho realidad una nueva edición del festival que a lo largo de este fin de semana permitirá degustar a vecinos y visitantes un centenar de tapas distintas -cada establecimiento ofrece una tapa ‘gourmet’ y cinco más de productos del mar- con otros seis stands de dulces o helados y otros tantos donde adquirir artículos del sector agroalimentario que se elaboran en la comarca del Levante y la provincia.


Foto de familia con la gamba roja. Foto: Agustín Berrocal.
Foto de familia con la gamba roja. Foto: Agustín Berrocal.La Voz


Más que comida


Es cierto que pocos eventos gastronómicos han creado tanta expectación con tan sólo una edición como el de la gamba roja, aunque las razones sean obvias. Sin embargo, esta propuesta es mucho más que comida. A los conciertos con los que se ameniza el recinto (que incluye ludoteca) hay que añadir propuestas en torno a la concienciación y la cultura pesquera como un taller de reciclaje con materiales encontrados en el mar o una mesa redonda en la que, hoy a la una, se profundizará en la pesca como atractivo turístico, además de demostraciones de cocina. El complemento perfecto para marinar una propuesta a la altura de un producto como la gamba roja. 


Jornadas que aúnan historia y cocina
La alcaldesa de Garrucha, María López, animó ayer en la jornada inaugural del festival a vecinos y visitantes a que “disfruten de estos tres días en un lugar inmejorable como es el entorno del Puerto de Garrucha” y de “un producto tan nuestro pero tan apreciado también por todos”. En declaraciones a la Cadena SER, la regidora subrayó también el carácter cultural de estas jornadas que también son “de disfrute y diversión” en las que se encuentra inmersa la localidad. “Nuestra intención es informar y dar a conocer todo lo que tiene que ver con nuestra historia, con la pesca y acercarlo todo lo que podamos” a la población.



Un momento durante la inauguración de la feria. Foto: Agustín Berrocal.
Un momento durante la inauguración de la feria. Foto: Agustín Berrocal.La Voz