Vera

Rozalén ‘bendice’ una obra solidaria creada por jovenes veratenses

Las canciones de la cantautora protagonizan un musical cuya recaudación es para ‘Argar‘

Las jóvenes durante el encuentor que mantuvieron con Rozalén (con el cartel) días atrás en Almería. Fuente: instagram
Las jóvenes durante el encuentor que mantuvieron con Rozalén (con el cartel) días atrás en Almería. Fuente: instagram La Voz
Guillermo Mirón
16:30 • 10 sept. 2019

Todo surgió en una de esas interminables conversaciones entre estudiantes que son a su vez compañeros de piso. Rozalén ponía la banda sonora al diálogo entre un grupo de jóvenes veratenses afincados por razones académicas en Granada. En un momento de esa conversación, alguien cayó en el detalle de que las canciones de la afamada cantautora parecían seguir un hilo conductor. 




Aficionadas como son al teatro, lo tuvieron claro: había que hacer un musical apoyándose en el arte de Rozalén. Dicho y hecho. Esta idea no cayó en saco roto como suele pasar con tantas y tantas otras compartidas entre compañeros de aventuras universitarias y rápidamente se pusieron manos a la obra. Y lo han conseguido.



Encuentro con Rozalén
El musical ‘Quién me ha visto...’ se desarrollará en el Auditorio Ciudad de Vera el próximo lunes y martes, días 9 y 10 de septiembre promovido por la Hermandad Infantil y Juvenil de la Virgen de los Perdones dentro del Festival de Arte. No sólo eso. El proyecto ha conseguido la ‘bendición’ de la propia Rozalén, que incluso posó con el cartel durante su paso por Almería para actuar en el reciente festival ‘Almería 100 por ciento mujer’. Gema Gallardo, directora del proyecto a sus 23 años, recuerda que tras participar por primera vez en 2018 en el festival de arte, este año buscaban “innovar”.



No se lo pensaron dos veces y ya con el libreto redactado y en la mano se presentaron en la capital almeriense para presentarle su proyecto a la cantautora que, en buena parte, lo inspiró. “Le enseñamos el cartel, el libreto y nos dijo que contábamos con su apoyo para todo. Ese día subió una fotografía con nosotros y con el cartel”, recuerda la directora de la obra haciendo alusión a la imagen que ilustra este reportaje.



Para llegar hasta Rozalén contaron también con aliados excepcionales, como fue la asociación de padres de niños con cáncer ‘Argar’ y con la mediación del también veratense delegado provincial de Salud y Familias de la Junta, Juan de la Cruz Belmonte, quien fue “un nexo de unión fantástico”, valora Gema.



Fin solidario



Con una obra inspirada en Rozalén, artista conocida por un activismo social más que presente en sus letras, el fin de este proyecto no podía ser otro que el solidario. Por ello, toda la recaudación que se consiga mediante las representaciones de la próxima semana irá a parar precisamente a la asociación almeriense ‘Argar’.  Sobre el musical en sí, éste girará en torno a la vida de Julia, una chica que vive en Berlín y que tras un suceso inconfesable por aquello de lo que ahora llaman los ‘spoilers’, tiene que volver a España  para ser cuidada por su familia pero finalmente “es ella quien tiene que ayudar a su familia y a sus amigos”, detalla José Antonio Martínez, miembro del reparto con una imponente voz, tal y como podrán comprobar quienes asistan a esta función.



En total son diez los actores que pasarán por el escenario, a los que hay que sumarle catorce miembros del grupo de baile que lo darán todo al ritmo de Rozalén. Todo un trabajo de interpretación, escenografia y organizativo que llevan preparando contra viento y marea durante todo el verano.


 “La mayoría de la gente tenía trabajos de verano y a veces es muy duro compaginar familia amigos, muchas horas de ensayo... pero es verdad que hemos creado una gran familia todos juntos y somos una piña”, reconoce la directora. No es una cuestión baladí esta de los ensayos. Los encargados del baile practican “unas dos o tres horas” al día y los actores “desde las nueve de la noche y hasta que el cuerpo aguante”, añade.


Eso sí, esos ensayos maratonianos les han dejado mil anécdotas que, al igual que ese momento en el que surgió la inspiración en un piso o la noche en la que conocieron a Rozalén, nunca desaparecerán de su memoria.


Sobre el destino de la recaudación, los miembros de este proyecto reconocen que barajaron varias posibilidades como “ayudar a los refugiados pero lo que queríamos principalmente es que fuese enfocado a niños” y una vez que hablaron con la asociación, “fue todo maravilloso” y vieron claro que “teníamos que hacerlo”. Si quieren saber qué le sucedió a Julia en Berlín y qué le ocurrirá a su vuelta a España, el telón del audiotio veratense se alzará este lunes y martes 9 y 10 de septiembre a las diez de la noche.


Temas relacionados

para ti

en destaque