andaluza

Salmorejo de sandía y tomate

  • La Voz de Almería
  • Sopas y cremas
  • ·
  • Dificultad Facil
  • ·
  • Comensales 2

Ingredientes

- 500 g de tomates maduros (pera, marmande, larga vida) 

- 500 g de sandía sin pepitas

- 10 ó 12 trocitos de sandía a parte (aprox. 1 centímetro de lado) 

- 200 g de pan

- Brotes de soja 

- Virutas de jamón ibérico 

- 1 huevo 

- 1 diente de ajo 

- Aceite de oliva virgen extra 

- Sal 

- Vinagre de Jerez

Preparación

Preparación

En primer lugar se prepara el acompañamiento y la decoración del salmorejo, pero dejando antes de empezar la rebanada de pan en remojo, que luego se utilizará en el salmorejo.Se cuece primero el huevo en agua caliente.


Desde que empieza a hervir el agua se puede dejar cociendo unos 10 minutos. Tras retirarlo y enfriarlo, se pela y se desmenuza con un rallador.A continuación, se pela la sandía y se corta en trocitos. Se corta también el jamón en virutas, retirándole la grasa. Para hacer el salmorejo en sí,se pela el diente de ajo y se le quita el corazón. Después, se lavan los tomates, y se parten en trozo.


Pelamos también la sandía y la troceamos y se le añade la rebanada de pan que ha estado en remojo bien escurrida. Los tomates, el resto de la sandía, el ajo y el pan se colocan en un recipiente de batidora, poniendo un poco de sal, un chorrito de aceite y un poco de vinagre, sin perjuicio de que sea necesario rectificar de sal y de vinagre al gusto. Enfriar en el frigorífico.


Para emplatar, se sirve el salmorejo en cuencos y se adorna en la superficie con los trocitos de sandía las virutas de jamón, el huevo duro y los brotes de soja, rodeándolo todo de un círculo de aceite de oliva virgen extra.

  • formulario de envío


    nuestras redes