Recuerdos en color

Las flores de colores muestran un cambio en la forma de homenajear a nuestros fallecidos

La Voz 18:02 • 01 nov. 2023

Como cada año los almerienses han acudido en el Día de Todos los Santos a recordar y homenajear a esos familiares y amigos que ya han fallecido y que han encontrado en el camposanto de San José su último hogar. Una tradición que desde hace unos años se realiza con total tranquilidad después de que se solucionaran los problemas relativos a la distribución de agua por todo el recinto y se adecuaran los accesos abriendo una puerta más por el lateral que lleva hasta la Carretera de Ronda.


Han sido miles los almerienses que han pasado por el cementerio en esta jornada aunque sin las grandes aglomeraciones de otros años gracias a que, tal y como había previsto el dispositivo especial, durante el fin de semana ya comenzaron las visitas, sobre todo de aquellos que tienen que desplazarse hasta la ciudad para cumplir con el ritual de estas fechas. El jueves, Día de Difuntos, también se espera una importante afluencia.


Lo cierto es que recorrer las calles del camposanto de San José recreándose en los centros florales, en las vestimentas de quienes 'velan' a los suyos, muestran un cambio en la manera de afrontar esta celebración. Tradicionalmente el el 1 de noviembre era un día oscuro en el que, cuando se permitía el uso de velas, los vivos aportaban luz a los muertos y ahora que el clima permite unos otoños en los que el sol domina el cielo, los almerienses han abogado por dar color a estos días. No hay más que mirar los centros de flores en los que los rojos, los azules, naranjas y hasta algunas rosas negras con motivos naranjas han ganado terreno a los tradicionales crisantemos blancos o a los claveles rosados. 

más leídas

destacadas La Voz de Almería