Adra

Un lujo para los cinco sentidos

Adra es un paraíso por descubrir. Una ciudad con identidad propia que posee atractivos que enamoran a todos aquellos viajeros que no se conforman solo con hacer turismo. Una ciudad para vivir momentos y disfrutar experiencias situada en la zona más occidental de la provincia de Almería, enclavada en las estribaciones del sureste de Sierra Nevada.

Con más de 3.000 años de historia, es el municipio más antiguo de la provincia. Cuenta con 25.000 habitantes y una gran importancia desde los puntos de vista económico, social, cultural y gastronómico. La ciudad se proyecta así como destino turístico de referencia dentro de la provincia de Almería y de toda Andalucía. Su desarrollo va ligado al turismo sostenible y de calidad a partir de la revalorización del extenso patrimonio histórico-cultural, el entorno natural y el potencial gastronómico que atesora la ciudad. Con casi 14 kilómetros de litoral, alterna entre playas urbanas y calas vírgenes que convierten su costa en un lugar paradisíaco.

Ciudad Milenaria

Fundada por los fenicios en el siglo VIII a.C., Adra es historia en sí misma y su patrimonio así lo demuestra. Pasear por sus calles es disfrutar y palpar un pasado de más de 3.000 años de historia que, gracias a un arduo trabajo de puesta en valor de sus vestigios, se ha integrado plenamente en la fisionomía actual del municipio.

Codiciada por todas las civilizaciones que han habitado la Península Ibérica, centro de rutas comerciales, tierra de leyendas e, incluso, con moneda propia, Adra es lugar de interés arqueológico y de paso obligado para los amantes de la historia, que se encuentra al alcance de todos en los distintos centros museísticos y expositivos del municipio.

Adra

Gastronomía

Estar en un enclave costero en el Poniente Almeriense dota a Adra de los mejores productos marítimos, pero también del campo. Uno de los principales potenciales de la localidad es su capacidad para ofrecer una experiencia culinaria única para los visitantes con productos frescos y de la zona. Tanto es así que el turismo cada vez se enfoca más a este sector hostelero y culinario, y es que son muchos los que quieren probar las exquisitas recetas abderitanas.

Por su puerto pesquero y su lonja, de los más antiguos de Andalucía, pasa cada año cerca de una tonelada de productos procedentes del mar. Pescado y marisco de gran calidad llegado directamente de la costa de Adra y alrededores. Boquerones, choco, cigalas, choquito, melva, jurel o el famoso pulpo son algunos de los productos que se pueden encontrar en la localidad.

Además, su agricultura abarca más de 1.500 hectáreas de producción de frutas y hortalizas que son apreciadas en todo el mundo. Entre las principales variedades se encuentran los pimientos, sandías, pepinos o berenjenas. Todos poseen un denominador común: son productos saludables, cuidando su trazabilidad con mimo y rectitud.

Esta calidad en los ingredientes se suma a la forma tradicional de cocinarlos con recetas ancestrales que pasan de generación en generación. La gastronomía abderitana posee una diversidad e intensidad de sabores que han sido apreciadas por los paladares más exigentes. La amplia gama de productos locales invita a dar rienda suelta a la imaginación y crear nuevos platos autóctonos.

Los restaurantes del municipio conocen sobradamente el valor de la cocina tradicional como reclamo para los visitantes y, por ello, aplican en sus cocinas recetas tradicionales, ayudando así a su pervivencia. Un vendaval de sabores capaz de conquistar a los visitantes con los bocados más exquisitos y los mejores tragos, y es que los vinos de la tierra son otra virtud de Adra, con varias bodegas repartidas por la zona.

Si a esto se le suma la naturaleza que rodea la comarca, la buena climatología, su amplia oferta cultural y el carácter de sus gentes, Adra se postula como uno de los destinos más apetecibles para este año. Un lujo para los cinco sentidos.

Adra

3000

Años de
historia

25000

habitantes tiene
el municipio

14

kilómetros
de litoral

1500

hectáreas de
producción

Más propuestas