‘Paquita la de El Alquián y Costacabana’ ahora es una reina del cielo

FRANCISCA FRENICHE ESCÁNEZ

  • Tony Fernández

‘La Freniche de Costacabana y El Alquián’, como le decían sus allegados y vecinos nos ha dejado para siempre a los 84 años. Un día muy triste para el que fuera presidente del Almería, Lázaro López Freniche, porque perder a una madre produce un inmenso dolor. Los amigos de Lázaro se cuentan por miles y acudieron al Tanatorio de Almería, en la calle Suflí, para darle el último adiós a Paquita.
Venido de Madrid para estar con la familia en este momento tan triste, Lázaro se ha acordado de sus amigos de LA VOZ de Almería y de la Cadena SER porque su madre era una fiel oyente del deporte desde aquellos tiempos en los que un joven y valiente presidente tomó las riendas del club de sus amores.


La vida y la obra de Paquita es la de todas nuestras madres, la de una almeriense que luchó por sus hijos siempre, y tuvo el apoyo de las vecinas que le adoraban y que la bautizaron para siempre como ‘La Freniche de Costacabana y El Alquián’, un apodo que llevaba con inmenso cariño con todos los que le rodeaban y compartía su vida de dedicación y trabajo.
Lázaro López Freniche asistía a la despedida de una madre venido desde Madrid donde ahora reside. Seguro que le brotaron esos recuerdos de infancia cuando las comidas de mamá y las meriendas eran de obligado cumplimiento como esas visitas imprescindibles para mantener una relación que seguro no acabará con la muerte, ya que ahora Paquita está en su corazón.
Sus últimos días los pasó junto a su Virgen de Costacabana y sus inseparables vecinas con las que compartía alegrías y penas.

Emocionado Nos cuenta Lázaro que las muestras de cariño han sido muy grandes y el encuentro con los vecinos de toda la vida le emociona, pasando la vida de un plumazo entre aquellos que forman parte de su historia. Era una persona muy querida y regaló siempre una sonrisa por malos que fueran los tiempos. Nada ni nadie sustituye a una madre y Paquita ahora descansa con la misión cumplida de haber liderado a su familia. Siendo una mujer de su casa y siempre atendiendo a la familia, entre sus hábitos de vida se encontraba la radio del día a día y la deportiva, a la que se unió cuando su hijo entró en el fútbol como directivo primero y presidente después. LA VOZ de Almería y la Cadena SER eran de sus preferencias.

El presidente Siendo un hombre de negocios y trabajando desde muy temprana edad, para Lázaro la familia siempre ha sido religión y su madre siempre ha estado presente en los grandes momentos y en aquellos a los que solo ella asiste.
No faltaron rojiblancos en el Tanatorio de Almería ya que el hijo de ‘La Freniche de Costacabana y El Alquián’ pasa por la vida haciendo amigos (como su madre) y está en los altares de los fieles seguidores del club almeriense.
La vida sigue adelante y conociendo a Paquita no quiere penas, ya que su don de gentes le hizo ser una mujer alegre y divertida. Lázaro López Freniche regresó a Madrid conociendo la dimensión de amor y cariño que dejó su madre en Costacabana y El Alquián donde fue tratada como una reina.