Luis Suárez y Aguamarga

Fallece Luis Suárez Miramontes, el primer Balón de Oro español

Luis Suárez Miramontes

  • Antonio Torres

Luis Suárez Miramontes (La Coruña, 1933), el primer Balón de Oro español, en 1960, y único en categoría masculina, falleció este domingo a los 88 años de edad. En su etapa de seleccionador nacional y después del Mundial de Italia mantuvo sus vacaciones en Aguamarga, gracias a su estrecha amistad con un promotor de Níjar con el que consolidó amistad desde sus tiempos de estrella del FC Barcelona.


Se hospedaba en la “casa blanca”, frente al consultorio médico y era habitual verlo en los bajos del restaurante de esa calle de entrada a la atestada población. Los inicios profesionales del curtido Joaquín Amérigo tuvieron citas veraniegas con Luis Suárez como el cámara de TVE, el añorado Luis Carranza. Fuimos muchos los que sacábamos pecho de la presencia de deportistas de elite en el paisaje de Aguamarga, la capital diplomática y económica de España durante el verano. O con el recuerdo de los intelectuales que abrieron camino hace más de medio siglo y que acudían con pasaporte falso. Los amigos médicos Sebastián Molina y Juan Giménez, que lleva el nombre de su padre, el goleador y mejor futbolista de los años 60 en Almería, lo recuerdan siempre rodeado de tres o cuatro amigos. Con ambos coincidí más de una vez y tuve oportunidad de saludar al gran Suárez y agradecerle lo mucho que ha hecho por el prestigio de España.


Con carácter, sincero, pero siempre saludó o regaló un autógrafo a quien se lo solicitara. Suárez tuvo que ir mejorando su imagen hosca por hacerle un corte de mangas, cuando era joven, a su afición en el Nou Camp. El exfutbolista que triunfó como centrocampista del FC Barcelona e Inter, con el que fue dos veces campeón de la Copa de Europa, y que como internacional ganó con España la Eurocopa de 1964, deja un gran vacío en el mundo del deporte y en la familia de la Cadena SER, donde ejercía de comentarista de los partidos del Barça en Carrusel Deportivo desde 2014. Alfredo Di Stéfano le apodó 'El Arquitecto', por su extraordinaria visión de juego.


Luis Suárez y Amancio Amaro, coruñeses, empezaron su carrera en el Deportivo de la Coruña y se convirtieron en las estrellas de los dos grandes clubes del fútbol español. Coincidieron durante muchos años en la Selección Española donde fueron campeones de Europa en 1964.