Fallece el maestro de Berja

Una persona afable y querida

Juan Barón Valverde

  • Antonio Torres

El profesor de EGB Juan Barón Valverde (Gérgal, 1957) fue despedido el martes en Berja, ciudad donde ha ejercido el magisterio durante casi 40 años. Una persona afable y querida. Sus primeras clases las recibió en el colegio de Gérgal y fue muy feliz en las céntricas calles de su infancia. Pasó por el Instituto de Vera, con sus paisanos Francisco Carreño y Membrive. En Vera, dejó una huella imborrable que permanece a lo largo del tiempo como una persona que se integró en las actividades culturales y en los fines de semana con los primeros viajes en autobús a las fiestas de San Marcos en Ohanes, o para vivir el carnaval de Vera. Estudió Magisterio y su campo de amigos creció por ser una persona amable y atenta, ayudando a los colegas sobre todo en el campo de la gramática sucinta inglesa. Inició su tarea profesional en Dalías y en varias localidades para consolidar su plaza en Berja, donde ha ejercido el magisterio durante casi cuarenta años en el colegio público Andrés Manjón.


Aprendía escuchando Barón Valverde contrajo matrimonio con la profesora Loli Rodríguez Sánchez y son padres de los virgitanos Juanjo y María Dolores Barón. En los grandes momentos de la vida, siempre ha estado un maestro que destacó por su sonrisa pícara, sentido del humor y el compañerismo. Desde Vera, el maestro y emprendedor Francisco Reyes Morales recuerda que Juan Barón aprendió la filosofía que nos impregnó el añorado José Ramón “El Alicantino” desde el bar ubicado en la plaza de Vera que lleva su nombre. “Juan Barón”, rememora Morales, “era como José Ramón, hombre que hablaba poco y en las reuniones aprendía de todos escuchando, porque el que habla mucho dice todo lo que lo sabe, pero no le da tiempo a escuchar para aprender cosas nuevas”. Esa la línea de José Ramón nos la explicaba cuando nos alimentaba en los desayunos del Instituto, momentos en los que nos ofrecía “en la puntica del cuchillo, impregnado de ajo blanco y fritada, buenísimos que nadie ha dado con la fórmula”. Otros tiempos, sin duda.


Hemos hecho recuento los que formamos parte de un grupo de WhatsApp y estamos seguros que Juan Barón llegará a dar humor a otros grandes que ya no están en el grupo. Faltan muchos colegas y que nos dejaron mucho amor y respeto en nuestro corazón.  De Turre, el matrimonio formado por Juan de Haro y su esposa Dolores Cuadrado, así como Juan Cuadrado que trabajó en Torrecárdenas; La Rambla de Lubrín, Nicolás Pérez; Vera, Fernando Guisado; Urrácal, Antonio Cañabate Mesas; Ohanes, Rafael Carretero Alcázar y Mariano Lorenzo Barranco: Diego Hermosilla Fernández de Sorbas y de Gérgal, Antonio Membrive Gómez, paisano de Juan Barón Valverde.