Fallece Cristo el del kiosco

Cristóbal Yepes Camacho

  • Luis García Yepes

En la madrugada de este 21 de marzo ha muerto Cristóbal Yepes Camacho, Cristo el del Kiosco como se le conocía desde que hace siete lustros se hiciera cargo del kiosko de regalos que se emplaza a la altura del 4 del Paseo de Almería.


De trato afable, su olfato comercial convirtió aquel pequeño espacio en un gran escaparate de recuerdos de Almería donde destacaban los indalos de todo material y traza, de caramelos y golosinas para pequeños y grandes, de camisetas que ensalzaban nuestra tierra y de insignias deportivas.


Cada Navidad, hasta hace poco más de una década,  igual que su hermano Antonio se instalaba siguiendo la estela familiar con las casetas primero y las roulotes después en la Puerta de Purchena para endulzar las fechas a almerienses y visitantes con sus caramelos, peladillas, turrones… En una tradición que iniciaron en ese emplazamientos sus padres en la posguerra.


Junto a su mujer Maruja Bautista Sevilla y en la última etapa su hija María José, el kiosco del Paseo frente al Coímbra y la Farmacia  de Martín fue un lugar de encuentro y asueto para muchos almerienses que buscaban su comentario, y para muchos foráneos que no partían de allí sin algo en los sobrecitos de papel o bolsas de plástico.


Su tránsito de la Avenida de la Estación a abrirle las compuertas-escaparate al kiosco el paseo ha acabado para siempre, y su gracejo, y su sorna y su campechanería.