Fallece el periodista Alfonso Azuara.Vivió el 12-1 a Malta

Ha sido uno de los grandes periodistas deportivos de este país

Alfonso Azuara

  • Antonio Torres

El periodista deportivo Alfonso Azuara, natural de la provincia de Teruel, falleció el miércoles, según la información difundida por su compañero en los tiempos de la SER José Ramón de la Morena quien reconoció la trayectoria de su compañero y confesó lo mucho que aprendió. Azuara ha sido uno de los grandes periodistas deportivos de este país en los años en los que la AD Almería de Juan Rojas y Maxi militó en Primera División y hasta finales de los años 90.


Momentos históricos Su paso por RNE, TVE y Cadena SER será recordado a lo largo de los años. Vivió momentos históricos como el 12-1 de la selección española a Malta, tal como nos recordó el Telediario de TVE con sus entrevistas a varios jugadores y al seleccionador Miguel Muñoz. Su particular estilo, sus preguntas, sus frases irrepetibles engancharon a muchos. Una lengua afilada, que en ocasiones provocaba acaloradas discusiones como aquella con Luis Aragonés, a propósito de la exclusión de Raúl. cuando era seleccionador español en 2008, recordaron varios medios.


Hegemonía La Cadena SER de José Ramón de la Morena, Azuara y del jefe de Deportes Alfredo Relaño acabó con la hegemonía de la radio deportiva que ostentó José María García en 1985. La Agencia Europa Press del desaparecido José María Armero, quien solía veranear en Cabo de Gata, se vinculó al proyecto radiofónico de Antena 3 de Radio y con la figura de otro histórico del periodismo radiofónico como fue José María García. El programa El larguero de la SER, presentado por José Ramón de la Morena quitó la supremacía de la radio deportiva de la noche a Super García de la “radio comercial bien hecha”. “Ha fallecido Alfonso Azuara, un ejemplo de periodista de raza y honestidad salvaje. Mi agradecimiento por haberme querido y enseñado tanto” publicó De la Morena en su cuenta de Twitter. De la Morena acompañó el comentario con una fotografía de 1995, el día que El Larguero superó por primera vez a SuperGarcía, el programa de José María García.