Pedro Torres de la amplia familia de “Los Picantes”

Un trabajador ejemplar

Pedro Torres

  • Antonio Torres

Los Gallardos despidió  cristianamente, en la tarde del domingo, a un trabajador ejemplar, Pedro Torres Segura, de 61 años, perteneciente a una de las familias más populares y poderosas del pueblo con ramificaciones en Mojácar y Barcelona. Su vida profesional transcurrió en el Camping de la barriada gallardera de La Perulaca. Torres deja dos hijos, Mari Luz y Francisco y a su esposa Luz Divina de Tabernas.


El fallecido es hijo de Pedro Torres Galera “Picante”, extrabajador del hotel El Moresco de Mojácar, que compartió trabajo con su sobrino Antonio Torres Piñero del Supermercado Ana de Los Gallardos y con mi hermano Andrés que fue recepcionista en sus comienzos en dicho hotel donde logré entrevistar a Jack Nicholson. La madre de Pedro, al que despedimos el domingo, es Juana Segura, natural de Mojácar, prima de los añorados hermanos Juan y Antonio Segura Carmona que marcaron época en Los Gallardos, siendo Antonio uno de los históricos porteros del equipo de fútbol gallardero. Un matrimonio muy querido y que tuvo ocho hijos. Isabel, mi vecina casada con Ramón Carrión; Juana, esposa de Miguel Requena de Alfaix; José que reside en Mataró; el benjamín Diego, casado con María África y Paco, casada con Rafi. Y los tres fallecidos prematuramente, Ana y Juan “el pajarillo”, extremo del equipo y que este periodista como interior le lanzaba balones al hueco a sabiendas de que su velocidad era imparable para los adversarios. Juan se fue por culpa de un infarto y ahora un cáncer fulminante se ha llevado a nuestro apreciado Pedro.


Durante varias temporadas fue el delantero centro de Los Gallardos, formando tripleta atacante con Francisco Martínez de Alfaix y exconcejal gallardero y en la banda izquierda Pedro Cano de Bédar. En esa época, el entrenador fue Sebastián González “Lanero“, un mito del equipo que lo definió como “una mezcla entre Grosso y Santillana que ponía tanto ahínco que hasta quería sacar de banda”. Pedro dejó el fútbol y desde siempre siguió ligado a la directiva que preside su hermano Paco o como simple aficionado. No se ha perdido ni un solo partido de Los Gallardos, ya sea de equipos juveniles o de mayores. “Uno de los más forofos del equipo de su pueblo, lo despedimos con las camisetas de sus grandes pasiones, sus dos equipos Los Gallardos y el Real Madrid”, me explicó en la mañana del domingo su hermano Francisco, presidente y alma máter del fútbol en la localidad. Tanto nombre que para los lectores de fuera de la comarca de Vera les parecerá larga. Indudablemente, es un documento para la memoria y las nuevas generaciones que afronten retos investigadores.


La génesis de “Picantes” viene de los años 40 cuando el tío Juan Torres, el picante genuino,  me recuerda Antonio Ruiz Ramírez, de 64 años, “Antoñico de Carmen Ros”. El abuelo del fallecido, era el aparcero del terrateniente y médico del pueblo durante décadas Bartolo Castaño, en Huerta Nueva donde comenzó a hacerse con un buen número de ganado, duplicando esfuerzos para ayudar a su familia. Los herederos de Bartolo Castaño donaron los terrenos para el actual campo de fútbol. De ahí que se denomine “Campo Castaño Junior”, nombre en homenaje a Francisco Castaño, norteamericano, nieto del citado médico. Los Gallardos CF es uno de los equipos históricos de la provincia, creado a en torno a 1932, periodo republicano, cuando el campo estaba situado en las inmediaciones de “los sifones” del tío Miguel Sánchez y del camino que conduce a la finca de “los chicharrotes”.