Una socialista histórica de la Transición

Su recuerdo quedará perenne entre los almerienses que lucharon por conquistar las libertades

Virtudes Castro García

  • José Ruiz Fernández

Día 15 de Junio de 1977. Se celebran las primeras Elecciones Generales democráticas. En la provincia de Almería se presentan un total de doce candidaturas para el Congreso de los diputados, entre ellas, la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), integrada por Bartolomé Zamora Zamora, Virtudes Castro García, el abogado Eloy Martín Viñolo, José Céspedes Sánchez y Francisco González Hernández. La candidatura socialista da la sorpresa y obtiene un total de 50.723 votos en la provincia de Almería. El resultado de ello es que salen elegidos como diputados los dos primeros integrantes de la lista: Bartolomé Zamora Zamora y Virtudes Castro García, una mujer, la primera mujer diputada de Almería. Casi 45 años más tarde fallecía esta mujer luchadora y con capacidad de trabajo. Pero, ¿quién era Virtudes Castro? Las líneas que siguen tratan de dar una respuesta.


Conocí a Virtudes Castro en el mes de Marzo de 1977, con motivo de la celebración de un mitin de campaña celebrado en Dalías. Con anterioridad ya había tenido contactos con su padre, el dirigente socialista histórico Antonio Castro Moreno, que fue concejal del Ayuntamiento de Adra. En aquellos momentos, Virtudes era una desconocida en el mundo de la política. Sin embargo, por sus venas ya corría la sangre socialista de su padre. Voy a hacer una breve reseña biográfica.


Datos personales Nació en Adra (Almería) el día 22 de agosto de 1938. Hija del histórico militante socialista, Antonio Castro Moreno, realizó los estudios primarios en su pueblo natal y el ingreso a la enseñanza secundaria, en el Instituto de Almería. Al no tener posibilidad de matricularse en el Instituto, realizó el Bachillerato en la academia particular que su padre tenía en la barriada de La Alquería de Adra.


En el año 1958 inició la carrera de Magisterio, que abandonó al contraer matrimonio el 18 de junio de 1959 con Gregorio Palomino Sosa, naciendo del matrimonio tres hijos: María Virtudes, Gregorio y María del Carmen, e instalándose en Madrid. Algunos años más tarde retomó los estudios de Magisterio, examinándose por enseñanza libre, obteniendo el título de Maestra de Enseñanza Primaria en el año 1972.


Una vez que regresó a Adra en el año 1975, aprobó las oposiciones para Agente de la Propiedad Inmobiliaria y abrió una agencia junto con su hermano en la capital almeriense. Posteriormente, cursó la licenciatura de Derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), abandonado los estudios. En los últimos años de su vida residió en su casa de Almería hasta el día de su fallecimiento el 14 de Junio de 2022.


Trayectoria política y sindical En el mes de febrero de 1976 se afilió al Partido Socialista Obrero Español, y en las primeras Elecciones democráticas de 15 de junio de 1977 salió elegida diputada al Congreso por la provincia de Almería. En las Elecciones generales de 1 de marzo de 1979 volvió a presentarse en la lista del PSOE consiguiendo un escaño en el Senado, no repitiendo en las Elecciones generales de 28 de octubre de 1982.


En el año 1985 se afilió al Partido de Acción Socialista (PASOC), organización de la que llegó a ser Secretaria provincial. Como representante de este partido, formó parte de la candidatura de Izquierda Unida en el puesto número 2, en las Elecciones al Parlamento de Andalucía de 22 de junio de 1986, no consiguiendo el acta de parlamentaria andaluza.


En las Elecciones locales de 10 de junio de 1987 se presentó en la candidatura de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Almería, ocupando el puesto número 2 de la lista, siendo elegida concejal del Ayuntamiento de la capital almeriense. Finalmente, en las Elecciones al Parlamento de Andalucía de 23 de junio de 1990 se presentó en la candidatura de Izquierda Unida-Convocatoria de Andalucía (IU-CA), en el puesto número 2, no saliendo elegida.


A mediados de la década de los años noventa regresó al PSOE, permaneciendo desde entonces como militante de base.


En el plano sindical, ingresó en la Unión General de Trabajadores de Adra en el año 1976, siendo elegida Vocal del Comité Ejecutivo provincial en el Congreso celebrado en el mes de mayo de 1980, y ocupando el cargo de Secretaria de Relaciones Internaciones de la Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT) a nivel nacional.


Fue una de las veinte mujeres de la Legislatura Constituyente de 1977, siendo reconocida con la concesión de la Orden del Mérito Constitucional.


Como he dicho antes, Virtudes Castro acaba de dejarnos. Su recuerdo quedará perenne entre los almerienses que lucharon por conquistar las libertades democráticas. Desde aquí envío mi más sentido pésame a sus familiares y allegados. Descanse en paz.