Adiós a dos históricas de la Cadena SER: Matilde Vilariño y Juana Ginzo

Matilde Vilariño y Juana Ginzo

  • Antonio Torres

Dos históricas de la radio en España, Matilde Vilariño y Juana Ginzo, nos han abandonado, en menos de una semana, tras dejar unas carreras brillantes. Dos voces de la interpretación, actrices, la locución y con la llegada de la democracia recicladas a otros papeles para los nuevos tiempos.


La actriz de voz y doblaje, Matilde Vilariño (Madrid, 1921-2021) inició su carrera profesional en el cuadro de actores de Radio Madrid de la Cadena SER en los años 40.


Premio Ondas y Antena de Oro en 1967. Especializada en doblar a niños o poner su voz a personajes infantiles, posiblemente el más destacado de su carrera radiofónica fue el del niño Periquín en el serial Matilde, Perico y Periquín. También, Vilariño fue célebre en La Saga de los Porretas. En TVE destacó su papel en Abeja Maya.


Otra gran estrella de los seriales radiofónicos, Juana Ginzo (Madrid, 1920-2021), Premio Ondas 1957, autora de La pasión de vivir, nos dejó el viernes. La mítica actriz del cuadro de actores y la voz de la famosa serie radiofónica Ama Rosa, en la etapa de la transición los locutores se adaptaron a la nueva radio informativa, fruto de la llegada de los primeros licenciados en periodismo, procedentes de las facultades que se crearon. Ginzo participó en la primera etapa del mítico programa Hora 25 de la Cadena SER. “Aún resuena en los oídos de muchos aquel indicativo En la Cadena SER…Hora 25, con una pausa valorativa que es de oro para quienes nos hemos dedicado a la radio”, destacó Ángeles Afuera que coincidió muchos años con una persona progresista, de las primeras profesionales en acudir con minifalda, versátil, que no se achantaba ante nadie, a un trabajo que respetó desde que entró en la SER en 1946 cuando tenía 23 años.


Se hizo especialmente popular desde 1953 con Diego Valor y desde 1959 cuando comenzó a interpretar Ama Rosa, de Guillermo Sautier Casaseca, que llegó a convertirse en un auténtico fenómeno sociológico y que con su emisión diaria paralizaba la actividad del país, pendiente de las peripecias del personaje. Su éxito radiofónico le llevó al cine.

Precisamente, ayer se cumplió el centenario de Luis García Berlanga con el que trabajó en Novio de la vista en 1954. Sus últimas colaboraciones radiofónicas fueron con Concha García Campoy en Días de radio (1993), de Antena 3 Radio y más tarde, entre 1999 y 2003 en el programa Lo que es la vida, dirigido por Nieves Herrero en RNE.


La exdirectora de Canal Sur Radio, Mercedes de Pablos, realizó las prácticas en la Cadena SER y en una ocasión recordó. “El primer consejo profesional me lo dio la entrañable Juana Ginzo que una vez me dijo que para trabajar en la radiohabía que perder la reputación viendo transcurrir la vida”.