Recordando a Emilio Esteban Hanza

José Ruiz Fernández

Emilio Esteban Hanza

  • La Voz

Hoy miércoles se cumple el primer aniversario de la muerte de Emilio Esteban Hanza, hombre polifacético que destacó en el campo de la abogacía, del cooperativismo agrario, de la política y de la cultura almeriense. Humanista cristiano, dinamizador cultural, amante de las tradiciones y cronista oficial de su villa natal. Toda su vida estuvo dedicada al mundo del Derecho, donde puso de manifiesto su gran profesionalidad y buen hacer como jurista, complementándola con su carácter afable, su espíritu conciliador y la pasión por su familia. Por ello, quiero traer a esta página algunos rasgos de su dilatada vida.


Datos biográficos.

Emilio Esteban Hanza nació en Canjáyar (Almería) el día 23 de febrero de 1929. Estudió Bachillerato en el Colegio “La Salle” y la carrera de Derecho en la Universidad de Granada.


Finalizados sus estudios, se dio de alta como abogado en los Colegios de Almería en el mes de septiembre de 1957, Granada y Madrid, montando su bufete en Almería. Fue miembro de la Junta de  Gobierno del Colegio de Abogados de Almería de 1970 a 1974, siendo reelegido para el período 1974 a 1978. Durante su etapa de bibliotecario en la Junta del Colegio de Abogados de Almería, fue el creador y promotor de los “Jueves Jurídicos”. También fue cofundador y redactor del Boletín-Revista Sala de Togas de Almería durante dieciséis años.


Igualmente, fue junto a Jesús Durbán y Juan del Águila, cofundador de la Caja Rural de Almería (hoy, Cajamar) y su primer Asesor Jurídico desde el año 1963, siendo los tres los promotores del cooperativismo agrario en la provincia de Almería. Casado con Gracia Navarro Oña en Canjáyar el día 18 de enero de1962, el matrimonio tuvo cinco hijos.


Hombre de creencias religiosas muy arraigadas, fue presidente diocesano del Movimiento Familiar Cristiano en el mes de junio de 1971, y representó a Almería en el Primer Congreso de la Unión Nacional del Apostolado Seglar.


Trayectoria política

Militante de Izquierda Democrática fue presidente del mismo, formando parte del Comité Ejecutivo de dicho partido en Almería, junto al médico Francisco Santos, a su esposa, Charín Gurriarán, a Fausto Romero y a Braulio Moreno.


En las Elecciones generales de 15 de junio de 1977 se integró en la candidatura de la Agrupación Electoral Democrática Independiente de Almería (AEDIA) para el Senado en representación de la Federación de la Democracia Cristiana, no saliendo elegido senador, a pesar de haber sido el candidato más votado en Almería capital.


Vinculación a la Cultura.

En el plano cultural, fue socio fundador del Ateneo de Almería en el año 1974 y miembro de la Junta Directiva, en la que desempeñó la vocalía de Derecho, pronunciando numerosas conferencias e interviniendo en mesas redondas y actos culturales durante la Transición. También fue miembro del Instituto de Estudios Almerienses, participando activamente en los actos promovidos por dicha institución.


Escribió y publicó varios libros, siendo colaborador de un buen número de Revistas jurídicas y religiosas. Entre sus principales libros hay que mencionar: Crónicas Almerienses (1989); Canjáyar, pueblo alpujarreño (2000); Museo Abierto. Historia  de la villa de Canjáyar (2006); San Antonio Abad (2013),  en colaboración con su esposa Gracia Navarro Oña; Manuel del Águila 1914-2014 (2015), en colaboración con Francisco Capel del Águila, así como algunos artículos en publicaciones colectivas sobre Religiosidad Popular, Canjáyar. La Santa Cruz (2011), en colaboración con el historiador Juan Pedro Vázquez Guzmán, con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la aparición de la Santa Cruz del Voto en Canjáyar.


Honores y distinciones

En el año 1990 la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada le nombró Académico correspondiente. Asimismo, obtuvo la Medalla de Oro del Mérito a la Justicia de la Orden de San Raimundo de Peñafort (2006) y el Escudo de oro del Colegio de Abogados de Almería por sus cincuenta años de ejercicio profesional. Por último, fue nombrado Alpujarreño de Abolengo por la Asociación cultural “La Cora Alpujarreña” en el año 1999, e  Hijo Predilecto de Canjáyar por el Ayuntamiento de la localidad en el año 2002, que le dedicó una calle con su nombre en el centro del pueblo y al que Emilio Esteban legó su Museo Abierto.  


Emilio Esteban Hanza murió en Almería el día 24 de marzo de 2020 a la edad de 91 años. Hoy miércoles a las 19,00 horas, la familia y sus amigos concelebraremos una Misa en la Iglesia de Santiago de Almería por el eterno descanso de su alma en el primer aniversario de su muerte.