El hombre que vino a Almería en 1970 para lanzar el balonmano

Juan de Dios Román Seco

  • Juan Ortega Beltrán

Tras sufrir un derrame cerebral, nos ha dejado Juan de Dios Román Seco, Licenciado en Educación Física, Profesor del INEF de Madrid, Escuela de Educación Física de la Almudena y ex Presidente de la Real Federación Española de Balonmano. Compañero de estudios y amigo personal, siempre llevó a gala de su condición de extremeño de pro, circunstancia que sería reconocida por la Junta de Extremadura, en razón a su dilatada y brillante trayectoria deportiva y al profundo conocimiento del deporte del balonmano.


El profesor Tras finalizar los estudios de Magisterio y Educación Física, se Licenció en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Complutense, incorporándose, de la mano del gran maestro Domingo Bárcenas, al Instituto Nacional de Educación Física de Madrid, formando parte de su clausto de profesores, donde desplegaría, una extraordinaria labor docente, en orden a la enseñanza metodológica del balonmano, profundizando en su técnica y estrategia que le llevaría a la edición de la Guía metodológica de este deporte, herramienta pedagógica que desarrollo, cerca de sus alumnos de la Facultad madrileña de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.


Su actividad profesional la dedicó por entero al deporte del balonmano, recogida en una triple condición: Docente,Técnico y Gestor que le llevaría a ostentar las más altas responsabilidad del balonmano nacional, dada su condición de seleccionador nacional y Presidente de la Real Federación Española de Balonmano (2008-2013).


Visita a Almería Dada mi amistad personal, hizo que en el año 1970, cuando ostentaba la presidencia de la Federación almeriense, consiguiese su venida a nuestra Ciudad, con el objeto de impartir un ciclo de charlas formativas y enseñanzas prácticas que motivasen, a los entrenadores de aquella época, para su asistencia a los cursos nacionales, dirigidos por el maestro del balonmano español, el inolvidable Domingo Bárcenas. 

Fruto de su estancia en nuestra Ciudad, surgieron los primeros entrenadores nacionales, tales como, los ya fallecidos: Inocencio Las Heras, Ramón Alcázar y José García Salas que impulsaron, en gran medida, el nivel técnico del Balonmano almeriense. Su formación técnica le llevaría a dirigir los equipos más señeros de la Liga Española, primero con el Atlético de Madrid, consiguiendo cuatro títulos de Copa del Rey y más tarde el B.M. Ciudad Real, logrando la consecución de varias Ligas Nacionales y la presencia del balonmano español en el concierto internacional de Clubes. 


A nivel de seleccionador nacional consiguió la medalla de plata en los europeos de España (1996) e Italia (1998), junto a las medallas de bronce en los celebrados en Croacia (2000) y en las Olimpiadas de Atlanta y Sidney.


Entregado Tras más de cincuenta años de dedicación al balonmano, se puede afirmar que sus enseñanzas, fueron eficaces instrumentos para una nueva concepción del balonmano español, reconocimiento que, con motivo de los Premios Nacional del Deporte, recibiría, de manos de S. M, el Rey Felipe VI, el Premio “Francisco Fernández Ochoa”, a toda una trayectoria deportiva dedicada al deporte. Desde el recuerdo de una entrañable amistad y recogiendo el sentir de cuantos almerienses sentimos el balonmano, albergamos la esperanza de que habrás sido recibido en el cielo por cuantos almerienses, capitaneados por tu amigo Antonio Ribera, tuvieron la oportunidad de seguir tus enseñanzas.