Ha sido ejemplo para todos

María del Carmen Martínez Sola

María de los Ángeles Roda Díaz

  • La Voz

María de los Ángeles Roda Díaz, nacida en Almería el día 21 de marzo de 1920, falleció el día 6 de Julio del año 2020 en su domicilio acompañada de sus hijos. Recibió los   sacramento de la unción y la comunión, pedidos por ella, por el padre dominico Francisco.  Era hermana y sobrina de Pascual Roda Díaz y Francisco Roda Rodríguez, mártires y hoy beatos de la iglesia católica desde el 2017. Mujer de una gran fe, durante la Guerra Civil, en 1936 estuvo en prisión. Allí convivio con Emilia “La Gitana”. Gracias a su testimonio, Emilia también fue beatificada por la Iglesia.


Quedo huérfana de padre y de su querida abuela, con la que visitaba diariamente la iglesia de los dominicos, a los 12 años. Por este hecho quedó bajo la tutela de su tío, Francisco Roda Rodríguez, canónigo de la catedral de Almería y del que aprendió sobre todo el valor de la caridad cristiana y del perdón. En su familia, como así lo testimoniaba, su hermano, mártir, había un profundo amor a la Eucaristía. Se casó con Don Francisco Javier Pérez y fueron padres de cuatro hijos: María de los Ángeles, Francisco Javier, Pilar y María de Mar. Su vida ha estado marcada por el espíritu de Santo Domingo. Su matrimonio, además, estuvo vinculado a la familia de los laicos dominicos de Almería. Ella profesó como laica dominica el día 30 de abril del año 1955. Siendo presidente de los laicos el padre dominico Fray Victorino de la Blanca OP y Priora Doña Carmen Monterreal y secretaria Doña Pura Viciana.


Destacamos como virtudes a lo largo de sus más de cien años vividos en este mundo con plena lucidez: su gran amor a la Santísima Virgen del Mar, un gran espíritu de oración, caridad abierta a todos, gran fortaleza para afrontar la vida, esperanza y alegría cristiana.

Ha sido ejemplo para todos y honra para la familia de los laicos dominicos de Almería.