Miguel García de las Bayonas, El Brasileño

Miguel García de las Bayonas, El Brasileño

  • Antonio Torres

En la zona de Sorbas, Vera y Los Gallardos, hablas de El Brasileño y diferentes generaciones lo vinculan con los equipos de fútbol de esas tres ciudades donde pasó parte de su infancia y juventud. Los últimos lustros de su vida profesional la desarrolló como chófer la empresa de Autocares Baraza, con sede en Vera, y que hacía trabajos de transporte para institutos y como vehículo línea de recorrido desde Bédar y Vera para las playas. En Baraza fue respetado. En el fútbol, también. Un delantero centro, dotado de buena técnica para asociarse y que implantó la tijereta en el fútbol para golpear el balón, levantando sus piernas en el aíre, rememoró ayer su primo Sebastián El Lanero y de la experiencia en la panadería de Los Gallardos donde fue acogido por la familia.  


Miguel García de las Bayonas García, 72 años, natural de Sorbas, hijo de un miembro de la conocida familia de los Laneros que emigró a Brasil tras cerrar la histórica fábrica de lana de Sorbas. En Brasil nacieron dos hermanos y en Sorbas el fallecido Miguel y su hermana. 


Cada semana le visitaba en la Cruz Roja de Almería su primo Miguel Ángel Mañas, psicólogo y profesor de la Universidad de Almería y que en el momento duro de la mañana de ayer se vio reforzado por su hermana Encarni Mañas, profesora de Inglés. Esa familia y las de la barriada de Los Castaños y Los Gallardos han estado pendientes de la evolución de Miguel. 


Son muchas otras personas, pese a ser una persona que no quería molestar por su enfermedad de cáncer, los que seguimos su evolución como el periodista de Canal Sur Joaquín Amérigo, el exmediocentro gallardero Juan Caparrós, Claudia de la panadería y Juanjo Crespo, el farmacéutico de la playa de Mojácar. Los abogados Torres de Almería deben saber que en la zona, algunos de los pioneros seguidores del Atlético de Madrid, saliendo a las calles con banderas y cantando, fueron el médico Cristóbal Fernández, hermano del actual alcalde de Sorbas, y Miguel El Brasileño. 

Los dos estén donde estén habrán recordado esos momentos.