Adiós a Alfonso Soler Turmo, Marino Mercante y político de la Transición

Alfonso Soler Turmo

  • José Ruiz Fernández

Me había citado en su piso de la calle Navarro Rodrigo un siete de mayo de hace seis años. El motivo era hacer una entrevista y recordar viejos tiempos de su paso por la política como diputado de Almería en la candidatura de Unión de Centro Democrático. Tras la salutación y una breve presentación, me abrió su corazón (un tanto gastado por la enfermedad) de par en par y me enseñó las antiguas fotografías que aún conservaba en sus álbumes para que eligiera algunas para su reproducción en el volumen segundo de mi obra La Transición política a la Democracia en Almería, bajo la atenta mirada de su esposa Mercedes.


Durante nuestra larga conversación, ambos recreamos experiencias vividas en los años ochenta: la intentona golpista del 23-F, de la que era un buen conocedor por el papel relevante que jugó su cuñado, el general Andrés Cassinello; las trágicas muertes de Juan Mañas Morales y sus acompañantes del Caso Almería; la dimisión de Adolfo Suárez y la desaparición del partido UCD; el ingreso de España en la OTAN; su abandono de la política activa; su vuelta a la Escuela Naútica de Almería… 


Y es que hablar de Alfonso Turmo es evocar su vida tantos años vinculada al mar, un sevillano nacido el 3 de febrero de 1935, que había cursado los estudios de Naútica en la Escuela Oficial de Cádiz, licenciándose en Ciencias Naúticas en el año 1956.


Trabajó como capitán de la Marina Mercante, realizando las prácticas en los barcos de Cross, compañía catalana de cementos, y CAMPSA. Posteriormente, navegó durante once años en buques de la Naviera Fierro, recorriendo una gran parte del mundo. Un buen día recaló en Almería, donde conoció a su esposa Mercedes Cassinello Pérez con la que contrajo matrimonio el 23 de enero de 1964, naciendo del matrimonio dos hijos.


En el año 1971 fue nombrado director de la Escuela Naútica-Pesquera de Las Palmas de Gran Canaria, y unos años más tarde, director de la Escuela Naútica-Pesquera de Almería. Paralelamente, en marzo de 1982 fue nombrado director general de Marina Mercante, siendo Luis Gámir Casares ministro de Transporte, Comercio y Turismo. 


Trayectoria política. Su actividad política se inició en la Unión de Centro Democrático, gracias a su amistad con Adolfo Suárez, aunque no se afilió a UCD  hasta el mes de octubre de 1977.


En el mes de diciembre de 1978, tras la celebración de la I Asamblea provincial de UCD, ocupó el cargo de secretario de Organizaciones Cívicas del Comité Ejecutivo provincial del partido en Almería. Asimismo, formó parte de la candidatura de UCD al Congreso de los diputados en las Elecciones generales celebradas el 1 de marzo de 1979, ocupando en la lista el puesto número 3, resultando elegido diputado por Almería.


Tras la crisis sufrida por UCD en Almería que terminó con el abandono del partido y la renuncia de los senadores Ramón Ponce y José Manuel Torres Rollón, el día 22 de julio de 1981 fue elegido por unanimidad presidente de dicho partido en Almería, hasta que se celebrara la Asamblea provincial, en la que fue elegido vocal por la capital.


Después de producirse la salida de Adolfo Suárez de UCD a finales del mes de julio de 1982, abandonó UCD y se incorporó al nuevo partido fundado por Suárez, el Centro Democrático y Social (CDS), desempeñando el cargo de presidente de la Comisión Gestora de Almería. 


En las Elecciones generales de 28 de octubre de 1982 se presentó en la candidatura para el Senado del CDS por Almería, no saliendo elegido senador. Y en las Elecciones generales de 22 de junio de 1986, encabezó la lista del CDS al Congreso, pero tampoco consiguió el acta de diputado y, poco después, se retiró de la política, volviendo a su puesto de la Escuela Naútica almeriense hasta el día de su jubilación en el año 1991.


Pues bien; Alfonso Soler Turmo acaba de dejarnos el pasado 31 de mayo. Seguro que seguirá surcando el mar de la bahía de Almería o volverá a caminar pausadamente por el Paseo de Almería como le gustaba hacer. Porque Alfonso  Soler Turmo vivirá en nuestro recuerdo. Mis condolencias para su esposa Mercedes, para sus hijos y demás familiares. Descanse en paz.