Un sindicalista y político de la Transición

José Ruiz Fernández

José Joaquín Céspedes Sánchez

  • José Ruiz Fernández

Conocí a Pepe Céspedes en el mes de marzo de 1977, en el transcurso de una reunión celebrada en plena Transición en el desaparecido tostadero de café de Pedro Fernández Alemán, ubicado en la calle Santísima Trinidad de Almería. Se trataba de una Asamblea clandestina de la Unión General de Trabajadores (UGT), en la que se elegía a los miembros de una nueva Comisión Ejecutiva Provincial. En ella fuimos elegidos, además de otros compañeros, Pepe Céspedes y yo como vocales de la misma en representación de las Uniones Locales de UGT de Olula del Río y Berja, respectivamente.     


Y es que la relación de Pepe Céspedes con el mundo del sindicalismo fue temprana. Así, en el mes de mayo de 1976 fundó, junto a Mariano Tapia y otros compañeros, la Unión Local de UGT en Olula del Río, desempeñando el cargo de secretario de Organización. Asimismo, formó parte de la Comisión Ejecutiva provincial de UGT desde el mes de abril de 1977 ocupando una vocalía en la misma, y la secretaría de Relaciones Sindicales tras la celebración del III Congreso provincial el día 11 de mayo de 1980.          

Pero veamos algunos datos biográficos. Había nacido en Almería el día 10 de junio de 1938. Cursó los estudios primarios en la escuela y, posteriormente, emigró a Tarrasa donde trabajó en la empresa AEG de reparación de motores eléctricos y transformadores.


Almería En el año 1959 regresó a Almería para prestar el Servicio Militar en el campamento “Álvarez de Sotomayor” de Viator. Tras licenciarse, montó un taller de electricidad junto con un compañero en el pueblo de Olula del Río, trabajando como electricista en los años setenta, y posteriormente como empleado en una cooperativa de mármoles.


Casado con Carmen Lorente Requena en Lúcar (Almería) el  26 de marzo de 1966, el matrimonio tuvo cuatro hijos: María del Mar, José Joaquín, Jesús y Mari Carmen.


En el terreno político, en el mes de mayo de 1976 fundó la Agrupación Local del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Olula del Río, siendo elegido secretario general de la misma y vocal de la Comisión Ejecutiva provincial.


Por estas fechas, volvimos a coincidir en muchos procesos electorales, comenzando por las Elecciones generales de 15 de junio de 1977, en la que Pepe Céspedes formó parte de la candidatura del PSOE al Congreso de los diputados por la provincia de Almería, en la que ocupó el puesto número 4 de la lista que encabezaba Bartolomé Zamora Zamora.


Dos años más tarde fue nombrado coordinador del Comité de campaña de las segundas Elecciones generales que se celebraron el día 1 de marzo de 1979, en las que el PSOE consiguió sacar dos diputados: Joaquín Navarro Estevan y Juan de Dios Ramírez Heredia, y una senadora: Virtudes Castro García. Y apenas un mes después formó parte de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Almería que encabezaba Santiago Martínez Cabrejas, saliendo elegido concejal y diputado provincial. 


Durante la celebración del Congreso provincial extraordinario del PSOE en la sede del partido el 13 de mayo de 1979 fue elegido secretario de Organización del Comité Ejecutivo provincial. 


Asimismo, fue elegido representante de la Diputación provincial de Almería en el Pleno de la Junta de Andalucía, junto al presidente de la misma, José Fernández Revuelta, acompañando al entonces presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, en su viaje por Roquetas de Mar, Adra y otros pueblos almerienses en septiembre de 1979 durante la pre-campaña del Referéndum por la Autonomía de Andalucía del 28 de Febrero de 1980.  En las Elecciones locales de 8 de mayo de 1983 formó parte de la candidatura del PSOE de Almería, ocupando el puesto número 6, obteniendo el acta de concejal y siendo reelegido en su puesto de diputado provincial, donde los dos formamos parte de la Corporación provincial presidida por Antonio Maresca. Posteriormente, revalidó ambos cargos en las Elecciones locales celebradas en los años 1987, 1991 y 1995, hasta su jubilación en el año 2003. 


Desde entonces, ambos coincidíamos no solamente en las Asambleas locales del PSOE, sino casi a diario a la hora del desayuno en el bar “Roypa” de la calle Santiago de la capital almeriense, donde recordábamos viejos tiempos. 


Murió en Almería el día 12 de octubre de 2019, dejando un gran vacío entre sus compañeros y amigos. Mi más sentido pésame a sus familiares. Descanse en paz.