Adiós a José Joaquín Céspedes Sánchez

Emilio Ruiz

José Joaquín Céspedes Sánchez

  • Emilio Ruiz

Este pasado domingo le hemos dado el último adiós a José Joaquín Céspedes Sánchez, Pepe Céspedes, tras morir a los 81 años de edad después de sufrir una fuerte dolencia cardiaca. Era viudo de Carmen Lorente, fallecida en 1987.

Nacido en Almería el 10 de junio de 1938 Pepe Céspedes pasó parte de su juventud, entre 1951 y 1959, en Barcelona, donde se introdujo en movimientos sindicalistas. Llegó a ser vicepresidente de la Unión de Trabajadores y Técnicos, cargo del que dimitió para incorporarse como afiliado tanto a la Unión General de Trabajadores (UGT) como al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

 En su retorno a Almería estableció su residencia en Olula del Río, prestando sus servicios profesionales en Ucima como técnico electricista. En el año 1976 formó parte del primer Comité Ejecutivo del PSOE de Almería, con el histórico José Tesoro Linares en la secretaría general. Desde ese año y hasta los últimos años del siglo pasado ha formado parte de las sucesivas ejecutivas provinciales socialistas bajo las secretarías generales de Manuel Tesoro Linares, Enrique Reyes Carretero, Joaquín Navarro Estevan y José Antonio Amate Rodríguez, entre otros. A este último estaba muy ligado no solo por una larga relación personal, sino por su relación sindical y política. Cuando Amate fe elegido secretario general de la UGT de Almería Pepe Céspedes era responsable de una de sus secretarías. La misma relación se mantuvo cuando Amate se hizo cargo de la secretaría general del PSOE. Pepe Céspedes formaría parte de la comisión negociadora que integró al PSP (Partido Socialista Popular), el partido de Enrique Tierno Galván, en el Partido Socialista. En 1977 fue candidato al Congreso.  En el plano institucional, Céspedes ha formado parte de varias corporaciones locales de Almería, así como de la Diputación Provincial. En las elecciones locales de 1979, las primeras tras el retorno de la democracia, formó parte de la candidatura que llevó a la alcaldía a Santiago Martínez Cabrejas. Fue nombrado concejal delegado de policía municipal, y en aquellos años no era difícil verle en los coches patrulla de los agentes por las calles de la ciudad.

 La mayor parte de su actividad institucional la ha desempeñado en la Diputación Provincial. Fue diputado de la oposición bajo la presidencia de José Fernández Revuelta y posteriormente formaría parte de la Comisión de Gobierno bajo la presidencia de Antonio Maresca García-Esteller y de Tomás Azorín.

 Pepe Céspedes era un profundo conocedor de los pueblos de Almería. Durante dos mandatos consecutivos fue concejal delegado de Obras Públicas y siempre sentía interés por conocer de forma directa las necesidades de infraestructuras de los pueblos, a los que hacía frecuentes visitas.