Nos deja un abderitano de corazón

José M. Román

José Antonio Martín

  • La Voz

Ha fallecido este 28 de febrero de 2019, en Adra (Almería), a la edad de 95 años, José Antonio Martín Rodríguez, que fue corresponsal del diario “La Voz de Almería” hasta la década de los 80 y que plasmó la actualidad abderitana en la prensa almeriense durante más de tres décadas.


 José Antonio Martín Rodríguez ha sido testigo y ha contado la actualidad de Adra prácticamente durante la segunda mitad del siglo XIX, sus crónicas e informaciones eran casi diarias en “La Voz de Almería“, antes “Yugo”. Desde los años 50 se hizo cargo de la corresponsalía del periódico en la ciudad abderitana, destacando las crónicas deportivas, sobre todo de la época dorada del Adra en categoría nacional y en las ligas regionales. Fue testigo del gran despegue económico y social de Adra, lo que transmitía con auténtica pasión por todo lo abderitano. Especial relevancia tuvieron sus informaciones sobre la trágica riada ocurrida en octubre de 1973, que provocó cuantiosos daños en Adra y en La Rábita, afectando también al Levante Almeriense y a Murcia.


Colaboraciones También colaboró puntualmente con Radio Adra, Radio Juventud de Almería y Radio Cadena Española, así como con “Ideal de Granada” y “Hoja del Lunes” de Granada y Almería.


Martín Rodríguez, más conocido en Adra como Pepe Martín, ‘el historiador‘, fue modelo de la importante figura de los corresponsales de periódico en provincia, que desempeñaron un papel fundamental para conocer la realidad de los pueblos y comarcas, cuando las crónicas e informaciones se enviaban por carta o por teléfono, a través de operadora. Pepe Martín fue ejemplo de generosidad, entrega y dedicación a la información en general y a la actualidad deportiva en particular.


Nos deja un hombre bueno, un abderitano de corazón, de los que amaba a su tierra con intensidad y que dejó constancia de ello a través de sus artículos en prensa. Sus restos descansan desde este 1 de marzo en el cementerio adberitano tras la misa funeral que se celebró en la iglesia de la Inmaculada de Adra. DEP.