La Unión

Calidad y seguridad en La Unión para agricultores y consumidores

Una empresa de origen familiar con una manera diferente de hacer las cosas con nuestros agricultores, y que cuenta ya con 25 años de historia. Líderes en comercialización hortofrutícola, creamos riqueza sostenible con eficiencia, tecnología y responsabilidad medioambiental y social.

La Unión nació con la intención de convertirse en una empresa líder y que cuida a sus agricultores, empleados, proveedores y clientes para ofrecer a todos ellos el máximo beneficio mediante una rentabilidad que crece exponencialmente. El consumidor final, por supuesto, también es uno de los grandes beneficiarios del buen hacer de La Unión, ya que este recibe de la compañía almeriense el mejor producto, con los mayores estándares de calidad y de seguridad alimentaria.

En 2020, la empresa cuenta con más de 3.000 agricultores, 29 centros de operaciones repartidos entre Almería y Granada, 1.500 empleados (56% mujeres y 44% hombres) y 3 laboratorios de I+D+I que realizan más de 45.000 analíticas de seguridad alimentaria anuales. Unas cifras a las que ha llgado poniendo en práctica sus valores de solvencia, calidad, confianza y compromiso para que el mercado internacional reciba de Alhondiga La Unión productos y soluciones vanguardistas y adaptadas a la actualidad, con el objetivo principal de aportar valor añadido a sus clientes.

La Unión

Referentes

Cuidar a los agricultores de la mejor manera es una de las claves que ha posibilitado el crecimiento, año tras año, de La Unión, que ve en ellos el eje sobre el que gira toda la empresa, por lo que el asesoramiento y la ayuda a través de la facilitación de los medios productivos, así como el apoyo continuo para llevar a lo más alto el producto son un beneficio que los agricultores encuentran a diario en La Unión.

De este modo, la compañía ha experimentado un crecimiento que en la campaña de 2018 le llevó a superar las 430.000 toneladas de productos comercializados y la facturación se acerca a los 298 millones de euros. Cifras que son consecuencia de su empeño por garantizar la calidad y seguridad alimentaria de todos los productos de los que dispone la compañía, así como de su equipo humano de especialistas, sus sistemas y sus certificaciones homologadas para el control y gestión de procesos.

En este sentido cobra especial importancia el Departamento de Calidad, donde nacen las certificaciones de los procesos del campo y las plantas. Asimismo, el Departamento Técnico que asesora a los agricultores que trabajan con Alhóndiga La Unión se encarga de la revisión de que se cumplan correctamente todas las normativas vigentes en la agricultura.

confianza

Porque la confianza, tanto del agricultor como de sus clientes, también es una apuesta decidida de La Unión, que dispone de sus propios laboratorios de análisis químico, que recogen controles fitosanitarios en los productos y que están acreditados por ENAC. Además, la compañía cuenta con laboratorios de análisis físico cuya actividad principal es la realización de ensayos de las plantaciones agrícolas, así como laboratorio de análisis microbiológico.

La sostenibilidad medioambiental y el respeto por la naturaleza han hecho posible que La Unión produzca desde hace casi una década su propia energía eléctrica gracias a la planta de cogeneración de 1,5 megavatios de potencia. Con el calor que se produce como consecuencia de este proceso se logra enfriar la cámara frigorífica con capacidad para almacenar más de 3.000 palets de productos perecederos.

La Unión

Y es que encontrar cómo ser más sostenibles en todas y cada una de las fases de producción y envasado de los productos hortofutícolas también ha dado como resultado que La Unión cuente ya con hasta cuatro puntos limpios de Sigfito para la recogida de los envases de fitosanitarios que se desechan en el trabajo diario. Asimismo, el agua que riega las plantaciones bajo plástico de la empresa llega a estos a través de datos de evapotranspiración potencial y los coeficientes de cultivo para mejorar su rendimiento y aumentar el cuidado medioambiental.

Todo, para que el cuarto de siglo que ya suma en la provincia de Almería y de Granada haciendo crecer el sector agroalimentario se convierta en años de crecimiento imparable, tal y como ha sucedido hasta el momento, donde la apuesta por el trato humano a trabajadores y agricultores y por ofrecer siempre el mejor producto y adaptado a los estándares de calidad y de seguridad alimentaria ha dado como consecuencia una empresa líder y referente que no tiene techo.

3000

agricultores forman
parte de la unión

29

centros de operaciones en
almería y Granada

1500

personas empleadas
en la empresa

3

laboratorios de I+D+I
hacen 45 mil analíticas

Más información