Un alumno agrede a un profesor: "Le ha pegado un puñetazo en el ojo y le ha roto las gafas"
Los docentes del IES Alyanub de Vera se han manifestado contra la violencia en las aulas tras el incidente ocurrido el pasado jueves

Concentración contra la violencia en las aulas del IES Alyanub.
La situación se ha vuelto insostenible en el IES Alyanub de Vera. El último episodio de violencia y falta de respeto en las aulas del centro educativo lo demuestra: el pasado jueves, un profesor fue agredido por un alumno mientras intentaba intermediar en una pelea. El estudiante le propinó un puñetazo en el ojo, rompiéndole las gafas y dejándole un moratón. El profesor ya habría presentado la denuncia correspondiente ante la justicia.
Ante este grave suceso, el claustro del instituto ha decidido concentrarse esta mañana en la puerta del centro educativo para mostrar su apoyo al compañero agredido y exigir medidas que garanticen un entorno escolar seguro para todos, tanto para profesores, alumnos y todos los trabajadores del instituto.
La agresión física a este profesor ocurrió el pasado jueves cuando “el niño estaba en una clase de guardia, estaba agrediendo y estaba discutiendo y peleándose con otro compañero, al ir a intermediar y la compañera salir a ponerle un parte escrito grave, el otro compañero se quedó con ellos y fue el que recibió el puñetazo en el ojo y le rompió las gafas” cuentan desde el centro.
Hoy, toda la comunidad educativa del instituto veratense se ha concentrado en la puerta para manifestarse “en contra de la violencia en las aulas, no solo contra el profesorado, sino en general, de todas las agresiones que pasan o que pueden pasar” explica Irmina Majchrzak, una de las profesoras del centro.
A día de hoy, ya no se trata solo de agresiones, sino de un ambiente generalmente crispado en el que “percibimos todos los días que cada vez hay más faltas de respeto”. Aunque lo cierto es que ya hayan activado todos los protocolos a seguir, acorde a la ley como explica esta profesora, “no lo vemos suficiente para sentirnos seguros, nos sentimos vulnerables ante esta situación y creemos que no es suficiente para prevenirlo o para que no pasen otras situaciones así en el futuro”. Este asegura que es el principal motivo por el que “hemos querido salir a manifestarnos”.

Concentración de los docentes en la puerta del IES Alyanub.
Otros profesores del centro han señalado que el alumno agresor “tiene una una serie de dificultades, de necesidades especiales y personales que hacen que tenga un pronto violento y necesita a alguien que esté encima de él todo el rato”. Sin embargo, también avisan de que el refuerzo que tiene no es suficiente: “Tiene una profesora que viene de apoyo un par de días a la semana, un par de horas, pero la necesita las seis horas de la mañana”.
No se trata de un caso aislado, el alumno ya había protagonizado otros incidentes en ocasiones anteriores, pero en menor medida. Se trata de un alumno que “tiene unas actitudes violentas pero también muy machistas”. “Ha insultado a muchas personas de la comunidad educativa, desde el conserje hasta el director, también ha tenido agresiones con más compañeros, peleas menores pero que siguen siendo agresiones” cuentan.
Actualmente, tras esta grave conducta que ha ocurrido en el instituto, el estudiante se encuentra expulsado “un mes y medio que es quizás el máximo que se puede expulsar a un alumno”. Aunque, “después de ese mes y medio, tendrá que volver aquí”.
Con esta concentración los docentes del IES Alyanub han querido visibilizar su preocupación ante “la falta de recursos humanos en los centros educativos de nuestra provincia y de toda Andalucía, en una situación que afecta a la seguridad y bienestar del profesorado y del alumnado”, por lo que exigen “medidas que garanticen un entorno escolar seguro”.
Activan los protocolos de actuación
Por su parte, el delegado de Desarrollo Educativo, Francisco Alonso, también ha querido pronunciarse afirmando que la Junta de Andalucía "ha activado el protocolo de actuación en caso de agresión al profesorado y por lo tanto se han puesto en marcha procedimientos y medidas de apoyo para el docente afectado".
Entre esos procedimientos, "se contempla la asistencia jurídica y psicológica gratuita así como un seguimiento tanto de su estado físico como de su estado emocional".
De esta manera, manifiesta el "rotundo rechazo hacia este desafortunado acontecimiento y ante cualquier acto que atente contra la integridad del profesorado o vulnere el ejercicio de la profesión".