El AVE llegará a Almería en 2028: hay novedades de Renfe
El ministro de Transportes, Óscar Puente, detalle el plan de inversiones para los talleres de los nuevos trenes

Esquema del futuro taller del AVE en Almería.
12 de enero de 2025. “Viajar en alta velocidad desde Almería hasta la frontera francesa se convertirá en una realidad en 2028. Cuando esté completado el enlace con Algeciras habremos conectado casi una docena de ciudades de más de 100.000 habitantes, que representan más del 40 por ciento del PIB Nacional”.
Esta frase pronunciada por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, puede ser el presagio de que finalmente los trenes AVE o de otras operadoras ferroviarias no lleguen hasta la estación de la capital almeriense hasta 2028 aunque la última fecha que se apuntó hace unos meses fue la de 2027.
Las obras del soterramiento de Lorca (Murcia) avanzan, pero en Transportes manejan también el escenario de que no sea hasta dentro de tres años cuando esté completada la plataforma ferroviaria de alta velocidad entre Almería y la Región de Murcia y pasados todos los controles de seguridad ferroviaria para que puedan circular los trenes, tanto de pasajeros como de mercancías.
Si el soterramiento de Lorca puede dar pistas sobre escenario alternativo, un documento conocido ayer puede consolidarlo aún más. Transportes y Movilidad Sostenible ha hecho público el plan de nuevos talleres de mantenimiento y en ese plan se apunta a que el de Almería tiene una fecha estimada de puesta en servicio “a partir de 2028”.
Las instalaciones de Almería se encuentran aún en fase de estudio y, según el documento que aparece con el logotipo de Renfe, supondrán una inversión de unos 40 millones. En toda España se movilizarán unos 1.000 millones de euros.
Explican desde la operadora que se trata de un nuevo taller de ancho mixto para material autopropulsado y locomotoras sobre reserva de suelos en El Puche, dotado de 5 posiciones de mantenimiento de 200 metros, 3 de ellas para ancho mixto y 2 en ancho estándar.
Del mismo modo, se apunta a una dotación máxima de treinta trenes de doscientos metros y vías operativas de taller con capacidad para cuatro posiciones de 200 metros, dos en ancho mixto y dos en ancho estándar.
Respecto a los medios productivos, habrá torno de foso, sistemas de extracción, sistema de extracción de humos, medios de elevación y, bajanogies y bajavías.
El plan en el que se incluye ese nuevo taller en Almería, presentado precisamente por el ministro Óscar Puente, tiene previsto la movilización de 1.000 millones de euros por todo el territorio nacional y representa, “una visión de país mediante la generación de empleo, desarrollo de la industria y cohesión territorial al servicio de la movilidad sostenible.
En un comunicado, según ha informado el responsable del departamento, entre las actuaciones previstas en los próximos 5 años se incluyen, los nuevos talleres de OSP Cercanías Madrid, donde están en ejecución o proyecto el de Aranjuez, Móstoles – El Soto y también otro en Fuencarral, con una inversión de 48 millones de euros y donde ya se está redactando el proyecto, los nuevos talleres de OSP Rodalies Catalunya, con cerca de 100 millones ya en proyecto o ejecución para el nuevo taller de Ripoll, Manresa, Sant Andreu o la ampliación de Vilanova i la Geltrú, y los proyectos en Murcia, Málaga, Santander y Valencia, además de nuevas bases en Almería, Irun y La Sagra para trenes de alta velocidad y mercancías.
Se trata, en resumen, de “un ambicioso Plan Integral de Talleres y Mantenimiento de Renfe para el periodo comprendido entre los años 2025 y 2030”.
“Será la mayor inversión en mantenimiento ferroviario de su historia y uno de los compromisos industriales más relevantes del Gobierno en transporte público”, dijo ayer Puente.