La Voz de Almeria

Almería

La Puerta de Purchena espera una "piedra de calidad" para acabar "cuanto antes"

"Es una piedra concreta que tiene que soportar un peso concreto y que tiene que ser de calidad", afirma la alcaldesa de Almería

Obras de remodelación de la Puerta de Purchena, en Almería, a 3 de septiembre de 2025.

Obras de remodelación de la Puerta de Purchena, en Almería, a 3 de septiembre de 2025.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, espera que la reurbanización de la Puerta de Purchena que se ejecuta en el marco de la obras de remodelación para la peatonalización del Paseo pueda estar finalizada "cuanto antes" si bien para ello se aguarda a recibir una "piedra de calidad" que cumpla con los estándares recogidos en el proyecto.

"Es una piedra concreta que tiene que soportar un peso concreto y que tiene que ser de calidad. Por lo tanto, toda aquella piedra que no cumple con los estándares de calidad que se merece el Paseo de Almería se está devolviendo", ha aclarado la alcaldesa en declaraciones a los medios al ser preguntada sobre si vuelve a haber problemas con el suministro de este material, lo que ya retrasó la primera fase de obras cuando se obtuvieron algunos lotes defectuosos.

Según la alcaldesa, "ahora mismo se está suministrando" material para estos trabajos. "Esperamos que el número de palés que tiene que ser venga con la calidad suficiente como para ponerla", ha añadido para asegurar que están "muy pendientes día a día con la empresa que ejecuta el proyecto para que cumpla los plazos".

La propia alcaldesa trasladó a inicios del pasado mes de julio la intención de ejecutar los trabajos en el 'kilómetro cero' de la capital "a la mayor brevedad posible durante el verano, que es cuando menos tráfico hay por esa zona" a fin de que la actuación pudiera estar acabada cuando arranque el curso escolar.

"El Ayuntamiento sigue siendo optimista en que la empresa va a poder cumplir los plazos que nos ha dado", ha dicho Vázquez, quien ha recordado que la UTE Hormigones Asfálticos S.A. y Lirola Ingeniería y Obras, S.L. cuenta con un año -hasta principios de enero de 2026- para ejecutar unos trabajos en los que se están "redoblando turnos hasta la noche".

La regidora ha recalcado que desde el Ayuntamiento se apremia a la empresa para que "cumpla los plazos" y vaya "abriendo tramos, aunque sea de manera provisional, para ir retirando vallas y así facilitar el tránsito de los peatones", lo que facilita también la actividad comercial y hostelera de la zona. "En breves semanas empezaremos ya a suministrar el mobiliario y a retirar más vallas", ha avanzado.

Más allá de los plazos, la primera edil ha incidido en la calidad con la que debe ejecutarse esta obra, sentido en el que ha recordado que desde el propio ayuntamiento se desplazaron hasta la cantera que provee la piedra natural con la que se confecciona el suelo. Este aspecto también es objeto de conversaciones con la empresa adjudicataria, según ha especificado.

La remodelación de la Puerta de Purchena se planteó inicialmente mediante cuatro subfases para "reducir en todo lo posible la afección al tráfico rodado" en los cinco meses de trabajo previstos, en los que además se han variado las opciones de paso conforme han cambiado los trabajos.

Esta actuación ha supuesto restricciones temporales de circulación entre Obispo Orberá, Plaza de San Sebastián, Avenida Pablo Iglesias o calle Regocijos, las cuales aún persisten. También ha supuesto cambios en las entradas y salidas del parking subterráneo.

tracking