Vicasol

Vicasol impulsa un programa que busca divulgar la calidad culinaria de sus hortalizas, junto a los beneficios de la alimentación saludable

La cooperativa almeriense de primer grado Vicasol ha dado a conocer recientemente la primera entrega del proyecto ‘ Colección de Recetas Traviesas Vicasol ’. Un programa divulgativo con el que la cooperativa persigue un doble objetivo.

Por un lado, dar a conocer la calidad y versatilidad culinaria de las hortalizas que cultiva, así como dar mayor visibilidad al origen, otorgando un papel protagonista a las manos que trabajan la tierra, sus socios agricultores y sus familias.

Vicasol

Coulant salado de tomate rama, patata y chutney de calabacín

Así se denomina la primera vídeo receta que la cooperativa ha publicado en sus canales digitales. En esta primera entrega Vicasol pretende poner en valor tanto el origen del producto, como la versatilidad de las frutas y hortalizas que produce, elevando su uso al de la alta cocina.

“Esta colección de recetas forma parte de nuestro objetivo de dar visibilidad tanto al origen del producto, como a nuestros agricultores, y por otro lado, divulgar entre los usuarios finales cómo es posible elaborar una receta gourmet a partir de verduras, aplicando un uso diferente al habitual”, explica el presidente de la cooperativa, Juan Antonio González.

INNOVACIÓN Y SABOR

Para la puesta en marcha de este proyecto, la cooperativa ha apostado por el joven talento del chef Daniel Muñoz, del prestigioso Restaurante Travieso de la capital. A lo largo de cada receta, el chef eleva a la categoría gourmet el uso de estas hortalizas en cocina, transformándolas en platos sencillos de realizar, pero a la vez innovadores. Tanto desde el punto de vista de la estética como, y sobre todo, del sabor.

La cooperativa almeriense de primer grado eleva a
categoría gourmet las verduras que produce y comercializa, junto al chef de Restaurante Travieso, Daniel Muñoz”

En este primer vídeo, de una colección de 10, vemos en primer lugar a la familia Real. Paco Real, padre, y Paco Real, hijo, este último miembro del consejo rector de nuestra cooperativa, narran cómo han logrado ser un referente de calidad en el cultivo de tomate rama.

En el audiovisual se recoge la visita del chef a la finca de esta familia de agricultores, para conocer el producto en origen, y las técnicas de manejo de estos agricultores, que representan a otros muchos de nuestra cooperativa.

Asociada a cada época del año, poniendo en valor los productos de cada temporada, esta primera receta ya se puede visitar en los canales digitales de la cooperativa.

Vicasol

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Junto a esta iniciativa, el pasado mes de marzo, Vicasol celebró sus VI Jornadas de Igualdad de Género, esta edición, tematizadas en divulgar la cultura de la alimentación saludable.

En la Jornada Virtual ‘Comida Real, para Mujeres Reales’, participó el nutricionista, influencer y fundador del movimiento RealFood, Carlos Ríos, que volvió a incidir en los innumerables beneficios que tiene para la salud el consumo de frutas y verduras, respecto a la amenaza que suponen los ultraprocesados.

La nutricionista María Dolores Escobar, de Escobar Nutrición, también ofreció una conferencia para reforzar las bondades de la ingesta de frutas y verduras, además de aportar consejos prácticos para hacer la compra y cocinar en familia, a través de menús saludables.

Vicasol continúa trabajando con el programa de acciones saludables, el cual sigue la agenda que establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la Naciones Unidas.

UN REFERENTE EN TOMATE

La cooperativa produce y comercializa más de 30 referencias de frutas y hortalizas a medio mundo. Certificada en Producción Integrada, y con más del 10% de su producción en ecológico, Vicasol es un referente en la producción de tomate.

Cada campaña llega a comercializar más de 100 millones de kilos, distribuidos entre las diferentes variedades que cultiva: Pera, rama, cherry… Entre otros. Siendo sobre todo un referente en el mercado europeo por la producción y calidad de su tomate pera.

Vicasol suma ya 4 sedes, ubicadas en La Puebla de Vícar (Vícar), Vicasol 2 en la carretera de La Mojonera (Vícar), Vicasol 3 en El Ejido y Vicasol 4 en Níjar (Almería). En la actualidad, Vicasol está formada por cerca de 1000 socios agricultores, y 2500 trabajadores, manteniendo una tendencia de crecimiento constante durante los últimos años.

4

sedes en la
provincia de Almería

1000

socios
agricultores

2500

Trabajadores y
continua creciendo

240

millones de kilos de
frutas y verduras

Más empresas excelentes