Universidad de Almería

“La formación dual es la clave para transferir el talento universitario al tejido productivo con los mejores resultados”

El Vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones de la Universidad de Almería, Juan García, apuesta de forma decidida por la implementación de un sistema de formación dual, para garantizar que la transferencia de conocimiento e innovación de las universidades a los sectores empresariales se transforme en un intercambio de alto valor en el que ambos obtengan el mayor rendimiento, tanto intelectual como productivo.

La Universidad de Almería se caracteriza por mantener una colaboración permanente con el tejido productivo. ¿Cómo hacen para que el binomio universidad/empresa goce siempre de buena salud
La interacción entre la universidad y las empresas debe generar sinergias basadas en tres grandes áreas: formación, inserción laboral y emprendimiento y transferencia. Sin duda, es importante compartir talento con la empresa, pero ya no es tanto la búsqueda de talento, que también, sino el poder compartirlo, es decir, que la empresa venga a la Universidad y al revés. La clave está en establecer una relación de confianza con el tejido productivo, para permeabilizar sus procesos de cara a la construcción de una nueva alianza formativa, pues es el punto de encuentro por el cual podemos avanzar y seguir retroalimentándonos.

En el aspecto formativo, la crítica a las universidades sobre su falta de adecuación al tejido productivo sigue estando presente”

¿Qué servicios se presta desde la universidad a las empresas?
La UAL tiene una amplia cartera de servicios para las empresas. Entre otros, ofrece a sus investigadores o sus instrumentos científicos, asesoramiento para solicitar ayudas financieras para proyectos innovadores y la posibilidad de que las empresas compartan su experiencia profesional/empresarial con universitarios, así como que puedan patrocinar actividades de investigación o culturales alineadas con sus negocios. Por otra parte, tenemos más de 40 másteres con los que los profesionales pueden mejorar su especialización.

Desde la Universidad de Almería están tratando de que el aprendizaje del estudiante vaya un paso más allá. ¿Cual es la estrategia en este sentido?
La transferencia del conocimiento es, sin lugar a duda, una de las misiones más importantes de las universidades. Para una formación cualificada de nivel superior necesitamos, en primer lugar, el conocimiento generado por la investigación básica, que en España procede principalmente de la Universidad y, por otro, de la aplicación práctica innovadora que se produce en las empresas, con formatos colaborativos entre centros de investigación y empresas.

Si por algo se ha criticado a las universidades es, precisamente, por esta falta de formación práctica que penaliza al alumno a la hora de incorporarse al mundo laboral. ¿Cree que se ha producido una evolución en este aspecto?
Yo creo que ha habido una clara evolución positiva en la universidad española durante los últimos 30 años, tanto en los aspectos de investigación e innovación, como en los docentes. No obstante, en el aspecto formativo, la crítica a las universidades sobre su falta de adecuación al tejido productivo sigue estando presente. Por tanto, en este contexto, es necesario un esfuerzo por parte de todos los agentes implicados.

La posible solución es la formación dual universitaria, un modelo ya conocido en Europa, aunque carente de normativa estatal española y cuyo desarrollo, exceptuando algunas experiencias muy notables, ha sido meramente testimonial. Desde la Universidad de Almería hemos acumulado experiencia con nuestro programa Talento D-UAL que hemos extendido a buena parte de nuestras titulaciones en los últimos 6 años

El Ministerio de Universidades ha propuesto una reforma del decreto de enseñanzas universitarias en el que incorpora la posibilidad de formación dual en los títulos universitarios españoles de grado y máster”

¿Es optimista a corto plazo con ese modelo dual?
Recientemente, se ha publicado una modificación del Estatuto de los Trabajadores que incorpora un nuevo contrato llamado de ‘formación dual universitaria’, aunque se deja pendiente de regulación posterior. A su vez, el Ministerio de Universidades ha propuesto una reforma del decreto de enseñanzas universitarias en el que incorpora la posibilidad de formación dual en los títulos universitarios españoles de grado y máster. Estoy convencido que con esta normativa cada universidad podrá configurar el modelo en función de su tejido productivo.

¿Cuáles son los pasos que hay que dar?
Sería necesario incentivar a las empresas para estos contratos duales, de manera que no sea cuestión solo de grandes empresas. Se necesita también flexibilidad académica por parte de las agencias de evaluación para abordar estos títulos duales desde otro prisma. Se requiere celeridad y flexibilidad legislativa para poner en marcha los procesos de implantación de estos títulos, así como la incentivación adecuada para todo el sistema de tutorización que esta formación requiere, tanto en el ámbito académico como profesional.

Se requiere celeridad y flexibilidad legislativa para poner en marcha los procesos de implantación de estos títulos”

Desde el vicerrectorado que usted coordina se ha lanzado para este 2021 la convocatoria de ‘Experiencias Profesionales’. ¿Cual es el principal objetivo que se pretende alcanzar con esta iniciativa?
La intención es seguir habilitando canales que favorezcan que podamos seguir fortaleciendo el vínculo entre la institución y las empresas. Se trata de unas ayudas que poseen un doble objetivo: que los estudiantes conozcan las competencias que requiere el mercado laboral y, a su vez, poner contacto al tejido productivo con los profesionales que se han formado conociendo sus necesidades.

¿Cómo se va a llevar a cabo este programa?
Estos proyectos están pensados para impulsar la relación de los profesionales, los emprendedores y los empresarios con el alumnado, pero también con el profesorado de la UAL.

Consisten en planificar y ejecutar actividades orientadas a facilitar el conocimiento mutuo y compartir experiencias. El modo de realizarlos será con la articulación de estancias breves de personal de la UAL en empresas e instituciones y la participación temporal de profesionales de las mismas en actividades académicas de la UAL.

Más empresas excelentes