Proconsult

Rentabilizar el ahorro energético y ofrecer soluciones innovadoras sostenibles

Proconsult es una empresa almeriense de referencia nacional constituida en el año 1998 y especializada en proyectos de autoconsumo fotovoltaico, eficiencia energética y movilidad eléctrica. Entre sus servicios, destaca el asesoramiento personalizado a cada cliente, optimizando los costes energéticos que se plantean de acuerdo con sus necesidades concretas.

Con más de 20 años de experiencia en el sector, en su inicio ha promovido los primeros huertos fotovoltaicos que se realizaron en Andalucía y parques solares para la venta de energía en países como Italia, Alemania y Suiza.

Desde hace varios años asesora, instala y produce energía 100% renovable en las Islas Canarias en colaboración con las mayores exportadoras de plátanos y, en la provincia de Almería, atiende a todo tipo de empresas; tanto del sector hortofrutícola como de otras actividades, aportando soluciones enfocadas al bombeo de pozos, el riego o la desalinización del agua.

En la actualidad, Proconsult diseña y desarrolla proyectos de autoconsumo fotovoltaico con soluciones energéticas integrales y también instala puntos de recarga inteligentes ultra rápidos para vehículos eléctricos.

La empresa acompaña al cliente en todo momento y en cada una de las distintas fases en las que se divide un proyecto, garantizando así un perfecto desarrollo del mismo. Primero se realiza una auditoría energética donde se estudia el perfil de consumo y se determina la viabilidad del proyecto. A continuación, se realiza la ejecución del proyecto y, por último, se acuerda un mantenimiento a largo plazo para que la instalación siempre se encuentre en perfecto estado y se optimice el ahorro económico y la producción energética.

Toda la energía limpia que se produce está controlada a través de un sistema de gestión que se integra en la propia industria y permite conocer en tiempo real el consumo y distribuirlo donde más se necesite en cada momento.

El modelo de negocio, definido por la aplicación de la tecnología más innovadora y, avalada por su viabilidad económica, ha permitido acuerdos de colaboración con fondos de inversión como YOUNERGY o GREENCELLS para la compra de los proyectos realizados por Proconsult.

Esta solución es ideal cuando el cliente prefiere no invertir directamente, y todos los activos pueden pasar a ser de su propiedad por un valor residual a partir de los cinco años. Proconsult ofrece la gestión del mantenimiento y eficiencia energética durante todo el transcurso de la relación contractual, afianzando así la meta de los ahorros garantizados.

Toda la información obtenida por Proconsult a través del control de calidad en cada una de sus instalaciones, permite introducir soluciones complementarias como el almacenamiento energético con baterías o acuerdos puntuales con comercializadoras eléctricas para negociar el precio del suministro energético restante que hay que comprar de la red convencional. Además, para los proyectos que ya han sido instalados, esta energía está certificada con origen 100% renovable.

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

A lo largo de los 15 años que Proconsult lleva en el sector energético, y solo en autoconsumo fotovoltaico, se han realizado cerca de 75 proyectos con un total de 2.750 kWp de potencia eléctrica, produciendo más de 4.000.000 kWh de energía limpia cada año. Además, se consigue reducir en unas 5.400 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera, promoviendo la sostenibilidad y protección de nuestro planeta.

Una de las características más destacables es su capacidad de diseñar, desde el respeto al medio ambiente, soluciones económicamente viables sin tener que depender de subvenciones, un aspecto relevante que ha permitido plantear nuevos desarrollos en espacios muy reducidos, instalando paneles solares flotantes para su uso en el riego, el bombeo o el tratamiento del agua.

Proconsult

De forma más concreta, Proconsult está incorporando nuevos conceptos a sus líneas de trabajo acorde con los retos del presente pero, sobre todo, del futuro. En este sentido, la movilidad y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos ya es toda una realidad y trabaja en fomentar e incrementar el número de puntos de recarga en estaciones de servicio. Las marquesinas solares con paneles bifaciales que aumentan la producción energética o soluciones “off-grid” con baterías de litio en invernaderos para promover la independencia energética; son actualmente los más representativos.

La creciente necesidad a nivel mundial de consumir más energía unida a una deseable reducción de los costes produciendo nuestra propia energía solo donde se necesita, permite evolucionar al mercado en un marco absolutamente respetuoso con nuestro planeta y, a su vez, más eficiente.

Ambas visiones conducen de forma inevitable a soluciones basadas en energías renovables y este reto de futuro es, en buena medida, la esencia y filosofía de Proconsult.

20

años de experiencia
en el sector

75

proyectos
realizados

4000000

kWh de energía
limpia cada año

5400

toneladas reducidas
de emisiones de CO2

Más empresas excelentes