La Unión

La sostenibilidad como medio de competitividad y liderazgo

En un contexto en el que se está escribiendo un nuevo liderazgo más inclusivo, justo, ético y donde la Sostenibilidad cobra gran fuerza como medio para la innovación y la diferenciación, La Unión ha querido dar un impulso para poner en orden y valor todas sus actuaciones de mejora continua para su posicionamiento, pilares estratégicos y Buen Gobierno, construyendo así su modelo de Liderazgo Sostenible y Gestión Responsable.

Los fundamentos de la excelencia empresarial

Partiendo de una base en la que los clientes-ciudadanos son más exigentes e influyentes en la reputación-valor intangible de las compañías y rechazan comportamientos que no estén alineados con sus expectativas.

El propósito se está convirtiendo en un elemento central en la estrategia empresarial. Ayuda a tomar decisiones, ágiles y coherentes. Es por ello que desde La Unión consideran que “la sostenibilidad ha pasado a ser un factor base dentro de la excelencia empresarial”.

En este sentido La Unión se propone “poner en valor al sector agrícola y su cadena de producción-comercialización, como vertebrador de Desarrollo, y ser referencia competitiva del emprendimiento sostenible y responsable”.

Contexto actual y marco regulatorio

Según el informe Approaching the Future 2020, se acabaron los tiempos del ‘greenwashing’ y del ‘cheap talk’. Es tiempo de hacer, no de decir. Por eso, las compañías que no sean capaces de demostrar su valor e impacto positivo en la sociedad, cómo contribuyen a la transición digital y sostenible tendrán difícil justificar su existencia en el mercado. Un mercado que desde la UE nos invitan a co-crear entre todos los estados para para relanzar la economía europea y construir una Europa más resiliente, sostenible, justa y próspera.

La pandemia por COVID-19 ha puesto de manifiesto que no puede haber economía sostenible, sin una protección social y sanitaria universal y que las crisis medioambientales y de biodiversidad afectan directamente al desarrollo sostenible y a la economía mundial. Y es que toda la agenda de desarrollo está interconectada.

Desde La Unión, consideran además que particularmente una región como Almería, con grandes contrastes económicos, sociales y medioambientales, con alto potencial de generar tensiones, es casi una oportunidad este momento para acelerar una escritura de futuro posible, justo y próspero que pase por ser empáticos y comprometidos con la Sostenibilidad.

Poner en valor al sector agrícola y su cadena de producción-comercialización, como vertebrador de Desarrollo”

Es más, entre tanto ruido hay señales de orientación indiscutibles, como que una buena nutrición es un arma esencial contra el coronavirus y para la salud en general y la apuesta firme por ello en connivencia con la sostenibilidad de nuestro gran faro de referencia, la UE, particularmente con la aprobación en este 2020 de la Estrategia Farm to Fork (De la Granja a la mesa). Dicha estrategia movilizará a la industria alimentaria para aumentar la disponibilidad y asequibilidad de opciones de alimentos saludables y sostenibles.

El objetivo es reducir la huella medioambiental general del sistema alimentario y facilitar la adopción de dietas saludables. La Comisión Europea tomará medidas para ampliar y promover métodos de producción sostenibles y modelos comerciales circulares en el procesamiento de alimentos y la venta minorista, incluso específicamente para las pequeñas y medianas empresas (PYME).

En línea con lo anterior como referencias ambiciosas y de tendencia, La Unión toma como actitud y compromiso ejercer un rol proactivo en la aceleración del Desarrollo Sostenible GloCal, particularmente en Almería/ España, tomando como hoja de ruta la Agenda de los ODS- UE/ Farm to Fork y estableciendo su plan estratégico y de acción sobre la base de contribución a los ODS sobre los que tiene más capacidad de transformación social.

Un paso más hacia la excelencia

No obstante, el cumplimiento de los ODS no es más que ajustarse a la normativa a aplicar. En este sentido, La Unión no solo ha desarrollado un Plan Estratégico en el que incluye dichos objetivos como foco de acción en su estrategia de negocio, sino que ha fijado como pilares estratégicos de la compañía factores como la Bio economía, la innovación y el desarrollo social.

Adicionalmente, se trabaja en proyectos de innovación para ir más allá del marco regulatorio. Como el proyecto More Than Clean para el desarrollo de tratamientos y tecnología de acción a nivel intersticial de tejidos hortofrutícolas sensibles para reducción de fitopatologías.

Esto implica la aplicación de estos tratamientos higienizantes que han mostrado una buena efectividad en el control del crecimiento tanto de bacterias como de hongos durante la conservación de los frutos, permitiendo por tanto una mejor conservación de la calidad y vida útil de los mismos.

En definitiva, los progresos tecnológicos llevados a cabo en el Proyecto More Than Clean, basados en la aplicación de tecnologías limpias, son un primer paso para el control de la calidad y de la aparición de enfermedades fúngicas, de forma eco-sostenible y libre de residuo, en línea con la agricultura ecológica.

Un claro ejemplo del afán de La Unión por liderar la generación de valor al consumidor, al mercado y a nuestros agricultores y proveedores innovando a través de los productos en origen y hasta su comercialización de forma sostenible y responsable.

Más empresas excelentes