Círculo Rojo

Líder de la autoedición en Europa

En verano de 2007, Alberto Cerezuela quiso publicar un libro y se encontró con la negativa de todas las editoriales que encontró. Por eso, decidió fundar Editorial Círculo Rojo y editar sus propios títulos y los de los demás, poniendo al servicio de los escritores la experiencia que había adquirido. No en vano, aquel “Misterios de Almería” vendió más de 8.000 ejemplares. Bautizó a la empresa con el título de uno de los relatos de su autor favorito, Arthur Conan Doyle.

Como él mismo asegura, Círculo Rojo no fue pionera en autopublicación, pues es algo que siempre ha existido. Fueron los primeros en profesionalizar la autoedición, situando a un profesional en cada uno de los procesos de edición de un libro, desde corrección hasta distribución, pasando por los trámites legales, maquetación y diseño.

La empresa, situada en el Edificio Carrida de Aguadulce, cuenta con 22 trabajadores en plantilla y otros tantos de forma externa, llegando a publicar más de 2.400 títulos al año, convirtiéndose en la editorial de autoedición que más publica de Europa.

Su catálogo se puede consultar en www.editorialcirculorojo.com

Fortaleza

Hay varios factores que hacen de Círculo Rojo, según las opiniones de los escritores, la mejor opción para publicar un libro. Por un lado, la garantía de haber publicado a más de 12.000 escritores distintos, no solo de España. Otro punto fuerte es que el escritor conserva en todo momento los derechos de autor. Destacan también al proporcionar, gratuitamente, una valoración del texto donde se incluyen consejos a seguir y mejoras.

El catálogo de Círculo Rojo está muy cuidado, ya que no publican todo lo que les llega. A ese filtro se suma la corrección ortográfica obligatoria en todos los textos. Por ello, no nos sorprende ver en el catálogo de Círculo Rojo a finalistas del Premio Planeta, del Premio Azorín, o personas tan conocidas como Almudena Cid, Nerea Camacho, Susana Córdoba, Albert Castillón, Sara Escudero o Lia Chapman.

Aunque, sin duda alguna, el punto fuerte es la distribución. Círculo Rojo es la única editorial de autoedición que tiene un acuerdo para distribuir físicamente (además de bajo demanda y ebook), todos los libros que publica, estando en más de 4.400 librerías a nivel nacional (incluyendo Amazon, Corte Inglés, Casa del Libro y FNAC). Esto es gracias a Logista, la distribuidora de Editorial Planeta, Destino o McGraw Hill entre otras. Los libros de Círculo Rojo se ofertan a las librerías en el mismo catálogo que esas editoriales. Con este sistema, la editorial está vendiendo, a diario, más de 400 ejemplares de sus títulos. De ahí que la mayoría de autores recupere la inversión rápidamente y triunfen con sus obras. Círculo Rojo, además, proporciona al escritor una plataforma para que pueda consultar las ventas al momento y cobrarlas, así como saber en qué lugares se ha distribuido o vendido el libro.

Editorial Circulo Rojo

La experiencia Círculo Rojo, o la aventura como ellos mismos dicen, les lleva a poner stand en la mayoría de ferias del libro importantes de nuestro país. Madrid, Barcelona (Sant Jordi), Sevilla, Málaga, Granada, Bilbao o Almería son algunas de ellas. Los autores pueden disfrutar de una jornada en la que charlar con sus lectores mientras le firman libros.

Y, sin duda alguna, el colofón lo proporcionan los Premios Círculo Rojo, con gran reconocimiento nacional. Los escritores que confían en Círculo Rojo para publicar un libro viven una noche mágica, con un auditorio repleto por más de 1.400 personas, y un sinfín de personalidades reconocidas de la cultura como Juan Ramón Lucas, Enrique Arce, Nadia de Santiago, Fele Martínez, Míriam Díaz-Aroca, Juanjo Ballesta, Luis Larrodera, Paco Tous, Jordi Rebellón o Jesús Olmedo que contribuyen a entregar esos galardones.

La trayectoria de la empresa liderada por Alberto Cerezuela ha servido para obtener diversos reconocimientos, como la Bandera de Andalucía de la Junta o el Premio Talentia, además de ser protagonistas de reportajes en el programa Cuarto Milenio (Cuatro) o Crea Lectura (Antena 3). Personas como Iker Jiménez, Javier Sierra, Sandra Barneda o Christian Gálvez han mostrado públicamente su apoyo a la editorial. La empresa está publicando unos 300 títulos distintos de forma mensual a día de hoy, habiendo hecho proyectos para el Valencia C.F., Atlético de Madrid, La Caixa, Pfizer, AXN, Netflix, Antena 3, As, Sony, KH7, y Universidades como la Complutense de Madrid, la de Valencia o la de Almería.

Si tienes un libro para publicar, no dudes en contactar con Círculo Rojo. Vive la aventura de publicar un libro con garantías.

puntos fuertes
cuidado catálogo

En editorial Círculo Rojo no publican todo lo que les llega.

profesionalización

Fueron los primeros en profesionalizar la autoedición.

sistema editorial

Acuerdo para distribuir físicamente (además de bajo demanda y ebook).

distribución

Acuerdos para distribuir físicamente en más de 4.400 librerías a nivel nacional.

22

trabajadores
en plantilla

2400

títulos al año
publicados

12000

escritores distintos
publicados

400

ejemplares vendidos
a diario

Más empresas excelentes