Cuellar Stone

Cuellar Stone participa en la Bienal de Venecia con el MIT, en una obra de Roca Volcánica

Háblanos un poco sobre ti y a qué te dedicas
Soy arquitecta y diseñadora. Estudié en la Escuela de Arquitectura de Madrid ETSAM y ahora soy profesora de proyectos en el School of Architecture and Planning de MIT en Estados Unidos. En MIT dirijo la plataforma “The Deep Time Project on Climate Change” y estoy desarrollando una investigación de arquitectura que se llama “Transtectonics” que explora formas de expandir la percepción temporal de la arquitectura mediante exposiciones de arte, instalaciones de arquitectura y artículos que publico en revistas. La idea de “Transtectonics” es difundir la idea de que los espacios temporales en los que opera la arquitectura son mucho mas largos que la vida de los edificios. La arquitectura conlleva, por ejemplo, procesos de extracción, como la explotación de canteras, que dejan profundas cicatrices en la corteza terrestre; transporte, manufactura y construcción, que causan gran parte de las emisiones del dióxido de carbono responsable del cambio climático antropogénico; y actividades de demolición y eliminación de residuos, como plásticos y otros materiales no biodegradables, que perdurarán durante miles de años en el futuro.

¿En qué consiste el proyecto y cuántas personas lo conforman?
El proyecto en el que estamos colaborando con Cuellar Stone se llama “Carbon to Rock”. El proyecto comenzó a partir de una conversación con CONAF (Corporación Nacional Forestal de Chile) para realizar un refugio en Patagonia que diera cobijo a pequeños grupos de científicos que van a estudia el cambio climático en esta región. Patagonia está constituida en un 90% de roca volcánica, lo que nos hizo comenzar el proyecto investigando la relación entre esta roca y el cambio climático.

¿Qué os llevó a realizar un proyecto con Roca Volcánica? ¿Qué es lo que se quiere transmitir? ¿Cómo habéis llegado hasta la Bienal de Venecia?
Todo el CO2 del planeta vine de rocas y, eventualmente, terminará en rocas. El proceso natural de trasformación de CO2 en roca tarda millones de años, pero actualmente se están desarrollando tecnologías de vanguardia capaces de acortar radicalmente los períodos de tiempo que convierten el dióxido de carbono en basalto (roca volcánica). CarbFix es una de estas tecnologías que ha conseguido calcificar CO2 en solo dos años. El proyecto “Carbon to Rock” explora estas manipulaciones de las escalas de tiempo geológicas del ciclo del carbono, repensando las rocas ígneas como un nuevo material resiliente. El proyecto despertó la curiosidad de los comisarios de la Biennale y será expuesta este verano en la Biennale di Venezia 2021: How Will we live together? “Carbon to Rock” se expondrá en el Giardino delle Vergini como una instalación de roca volcánica que estamos desarrollando con Cuellar Stone.

El equipo de este proyecto se llama Igneous Tectonics y lo componemos, Cristina Parreño y Sergio Araya. El equipo incluye también estudiantes que han colaborado con nosotros a través de cursos de proyectos arquitectónicos que realizamos examinando cuestiones culturales y del medio ambiente desde el punto de vista del material de la roca volcánica.

Cuellar no suele trabajar con roca volcánica pero no les da miedo embarcarse en proyectos nuevos, esa actitud hace que sea una empresa con muchísima fuerza”

El proyecto despertó la curiosidad de los comisarios de la Biennale y será expuesta este verano en la Biennale di Venezia 2021: How Will we live together? ‘Carbon to Rock’ se expondrá en el Giardini della Verdini como una instalación de roca volcánica que estamos desarrollando con Cuellar Stone.

El equipo de este proyecto se llama Igneous Tectonics y lo componemos yo, Cristina Parreño, y mi compañero Sergio Araya. El equipo incluye también estudiantes que han colaborado con nosotros a través de cursos de proyectos arquitectónicos que realizamos examinando cuestiones culturales y del medio ambiente desde el punto de vista del material de la roca volcánica.

Háblanos un poco, sobre en qué consiste la Bienal y que esperas/esperáis de esta participación.
Para nosotros es un honor participar con este proyecto en la Bienal de Venecia que es una de las organizaciones culturales más importantes a nivel internacional. Ha sido un año difícil para todos, que nos ha hecho reflexionar sobre el papel de la humanidad, sobre lo que estamos haciendo al planeta tierra y sobre como ser mejores ciudadanos del mundo. La Bienal de Venecia es una gran oportunidad para compartir el trabajo que estamos haciendo con otros profesionales de la arquitectura y con el publico en general. Estamos muy contentos de poder realizarlo ahora y con ganas de ir a Venecia a ver el trabajo de otros compañeros.

¿Por qué Cuellar Stone para la realización de vuestro proyecto? ¿Cómo está siendo trabajar con el equipo? Qué impresión te ha dado conocer a Cuellar y qué destacarias de la empresa?
Conocí a Diego Martínez en el 2013 cuando vino a MIT y se reunió conmigo para presentarme Cuellar Stone. Me quede con la idea de que Cuellar es una empresa muy comprometida con la innovación y la investigación y cuando me surgió el proyecto de la Bienal de Venecia el año pasado llame a Diego para ver si le interesaría colaborar con nosotros en este proyecto. Cuellar no suele trabajar con roca volcánica pero no les da miedo embarcarse en proyectos nuevos y me parece que esa actitud innovadora, unida a su gran experiencia con piedra hace que Cuellar sea una empresa con muchísima fuerza.

“La Biennale di Venezia fue fundada en 1895 y ahora es una de las organizaciones culturales más famosas y prestigiosas del mundo. La Biennale, a la vanguardia de la investigación y promoción de las nuevas tendencias del arte contemporáneo, organiza exposiciones e investigaciones en todos sus departamentos específicos: Artes (1895), Arquitectura (1980), Cine (1932), Danza (1999), Música ( 1930) y Teatro (1934). Su historia está documentada en el Archivo Histórico de Arte Contemporáneo (ASAC) que ha sido completamente renovado en los últimos años.”
Fuente: LaBiennale.org

Más empresas excelentes