Grupo Cosentino

HybriQ, la nueva naturaleza responsable y sostenible de Silestone® by Cosentino

Grupo Cosentino alcanza todo un hito en el sector con el desarrollo de la pionera y exclusiva tecnología HybriQ. Crear un nuevo estándar en el mercado de las superficies decorativas para la arquitectura y el diseño, y cambiar el paradigma de la categoría conocida como superficie de cuarzo, es la respuesta de Cosentino a un presente y un futuro mucho más seguros, responsables y sostenibles.

El 80% de la producción de Silestone® ya se lleva a cabo con HybriQ, una tecnología que supone un nuevo proceso productivo y una nueva composición del producto, donde se reduce en gran medida la presencia de sílice cristalina. A mediados del 2021, el 100% de la producción de Silestone® será bajo esta nueva tecnología.

Santiago Alfonso, vicepresidente de comunicación y reputación corporativa del Grupo, "HybriQ no es un nuevo producto o una nueva serie o un acabado nuevo. Es una importante innovación tecnológica que se incorpora a Silestone® para llevarlo a un producto de un nivel superior y marcar una nueva senda de mayor sostenibilidad, más belleza y una importante contribución a las condiciones de seguridad e higiene laboral de las personas que elaboran el producto.

Además, con HybriQ, la sostenibilidad convive con la belleza única y con las inigualables propiedades y prestaciones técnicas, como su gran resistencia, que han caracterizado siempre a la marca”.

La tecnología HybriQ implica dos claves importantes: un nuevo proceso productivo a la hora de fabricar Silestone® y una nueva composición del producto, con el objetivo de plasmar de forma concreta la apuesta de Cosentino por la responsabilidad, la sostenibilidad y la economía circular:

- A nivel productivo, la tecnología HybriQ recoge hitos medioambientales propios de Cosentino, como el uso de un 99% de agua reutilizada de los procesos de producción o el 100% de energía renovable, así como la incorporación de nuevas mejoras y sistemas más avanzados en gestión sostenible y economía circular en sus fábricas.

- En cuanto a la composición, con HybriQ se utiliza una nueva formulación híbrida de materias primas minerales con prestaciones igual o mejor al cuarzo, minerales sintéticos y materiales de origen reciclado. Esto permite reducir en un 50% la utilización de sílice cristalina en la composición de Silestone® en todos los casos, llegando dicha reducción hasta el 90% en algunos colores.

Con esta nueva composición, Cosentino crea un Silestone® con las mismas prestaciones mecánicas y técnicas; y con un aspecto estético que mantiene su eterna belleza, otorgando además nuevas posibilidades de diseño, como profundidad, traslucidez o difuminados.

"HybriQ no es un nuevo producto o una nueva serie o un acabado nuevo. Es una importante innovación tecnológica que se incorpora a Silestone® para llevarlo a un producto de un nivel superior”

HybriQ+, la vertiente con mayor
componente reciclado

HybriQ es el sello general de la tecnología, aplicada de forma integral a toda la gama de colores de Silestone®, pero Cosentino va más allá en su apuesta por la circularidad y la gestión de residuos.

HybriQ+ es la variante que distingue de forma concreta que en esa misma formulación hay una serie de colores donde un mínimo de un 20% de esas materias primas son de origen reciclado, como vidrio proveniente de botellas o de ventanas.

Una sólida y constante apuesta de Cosentino

La tecnología HybriQ es el resultado de un gran esfuerzo llevado a cabo por Cosentino desde el punto de vista económico, con la inversión de millones de euros e incontables horas de trabajo por parte de los equipos de Innovación, Producto, Producción, Calidad, Compras, Medio Ambiente y Seguridad y Salud. Este logro en materia de innovación ha supuesto, solo en su desarrollo, más de 1.200 horas de pruebas en laboratorios y fábricas, y una inversión de más de 12 millones de euros, debido a que la aplicación de otras materias primas en sustitución de la sílice cristalina ha sido compleja y heterogénea.

Durante estos meses se ha ido aplicando en la fabricación de Silestone® la nueva tecnología de forma progresiva, y durante este tiempo de transición los clientes marmolistas y profesionales del sector en todo el mundo ya han podido ir accediendo a determinada oferta comercializada con esta tecnología.

El lanzamiento de HybriQ es un paso más en el compromiso de Cosentino desde su rol de liderazgo dentro de la industria. Cosentino lleva muchos años desarrollando una labor de sensibilización, educación, prevención de riesgos y fomento de condiciones de trabajo seguras y saludables al colectivo del sector de transformación y elaboración de piedras naturales y productos alternativos.

sólida apuesta
producción

Se produce con un 99% de agua reutilizada, el 100% de energía renovable y nuevos sistemas más avanzados en gestión sostenible.

composición

Nueva formulación híbrida de materias primas minerales con una reducción considerable de la presencia de sílice cristalina, siendo en algunos colores de hasta el 90%.

investigación

Para lograr este hito se han invertido más de 1.200 horas de pruebas en laboratorios y fábricas.

inversión

Solo en su desarrollo, Cosentino ha invertido más de 12 millones de euros, debido a que la aplicación de otras materias primas en sustitución de la sílice cristalina ha sido compleja.

Más empresas excelentes