Anecoop

Anecoop pone en valor la sostenibilidad como estrategia clave de futuro

Es un hecho que el futuro del sector agroalimentario está fuertemente ligado a la sostenibilidad de la actividad y los procesos que la integran.

El conjunto de la sociedad pide cada vez con mayor insistencia a las distintas Administraciones y a las empresas la implementación de medidas orientadas al cuidado del entorno a todos los niveles, con la gestión del medioambiente y de las personas en el centro de todo.

Las empresas agroalimentarias, por su propia naturaleza, están comprometidas con la protección del medio ambiente y promueven la sostenibilidad productiva y social mediante el desarrollo en sus zonas rurales.

Esta sostenibilidad se convierte en un importante indicador de su competitividad empresarial que a su vez está alineada con la estrategia de la Unión Europea, inmersa en un significativo cambio de modelo alimentario, mucho más verde y protector de nuestra biodiversidad.

Consciente de ello, la cooperativa agroalimentaria trabaja sin descanso buscando alternativas a los problemas medioambientales que preocupan a la sociedad: minimizar el consumo de agua y de materias de síntesis química en la producción, encontrar variedades más resistentes a la sequía y a las enfermedades o disminuir la utilización del plástico, entre otras.

Para dar impulso a este eje estratégico, ha puesto en marcha en el seno de la organización un Comité de Sostenibilidad, un grupo de trabajo integrado por profesionales de Anecoop de diferentes departamentos, socios y asesores del ámbito académico.

Con esta iniciativa, Anecoop y sus socios pretenden dinamizar y catalizar acciones que aumenten el valor medioambiental en sus actividades productivas, sociales y económicas, además de su comunicación, difusión y puesta en valor.

La sostenibilidad económica constituye otro de los puntales de su estrategia, fomentando proyectos de desarrollo rural integral que permitan que la agricultura siga siendo motor dentro de las zonas de producción. Crear empleo de calidad y favorecer la viabilidad de las economías locales, es uno de los pilares de la responsabilidad social de Anecoop y de sus socios, que representan los intereses de más de 24.000 agricultores españoles.

Es en sus dos campos de experiencias en Almería y Valencia, que acogen a los equipos técnicos de su departamento de Producción y Desarrollo, donde Anecoop lleva a cabo todos los proyectos de I+D+iT, cuyo objetivo principal es ofrecer alternativas a sus agricultores que les permitan mantener la rentabilidad de su trabajo, mejorando continuamente sus producciones, a través de la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología.

Para ello, busca continuamente nuevos productos que ofrezcan una ventaja competitiva, valorando su adaptación al modelo y zonas de cultivo de sus socios, comparándolos a nivel agronómico y comercial con los productos y cultivos actuales y ofreciendo apoyo y asesoramiento técnico en el desarrollo de los proyectos: manejo del cultivo, adaptabilidad a las parcelas de los socios o adaptación a las necesidades del mercado son algunas de ellas.

En Almería, cuenta con la Finca Experimental FUAL-Anecoop en La Cañada de San Urbano, especializada en producción bajo invernadero, que pertenece a la Fundación Universidad de Almería-Anecoop, un proyecto único de colaboración entre una universidad pública y el sector cooperativo donde, además de los trabajos de investigación, facilita la incorporación de jóvenes profesionales a la actividad agraria, haciendo de ésta una actividad más moderna y con mayor atractivo para sus agricultores.

Anecoop en Almería

Anecoop abrió una delegación comercial en Almería en el año 1990, con el objeto de lograr una mayor proximidad con sus entidades socias de la zona. Así, lleva 31 años ofreciendo sus servicios y asesorando a sus socios, tanto en su gestión comercial como en calidad de producto.

Coprohníjar, Hortamar, Albentillas, Agroiris, Tomasol, y la Hortofrutícola Costa de Almería, abarcan una amplia gama de frutas y hortalizas, producidos por sus socios agricultores de la provincia. El sureste español es de interés estratégico para Anecoop por sus posibilidades de negocio, por la fortaleza de un sector agrícola intensivo y de invernadero, por su calendario de producción y por su especialización en hortalizas de otoño, fruta de primavera y subtropicales.

Anecoop

Anecoop constituyó en 2017 la A.I.E. Exóticos del Sur con el objetivo de ordenar, impulsar y consolidar la comercialización en Europa de papaya de proximidad. En la actualidad, el grupo está integrado por una veintena de productores de Almería y complementa además su oferta gracias a sus alianzas con productores de Murcia y Canarias. Con 30 hectáreas de cultivo, Anecoop es el principal operador de papaya de ámbito nacional con un volumen de producción consolidado y cuenta con centros específicos de manipulado de papa- ya en las distintas zonas de producción.

El cultivo ecológico está experimentando un crecimiento notable en la zona. De la mano de sus socios Coprohníjar, Hortamar y Agroiris, ha dado un importante impulso en los últimos tiempos al cultivo de frutas y hortalizas Bio, cuya demanda sigue avanzando en toda Europa.

1990

se abre delegación
comercial en almería

2017

constituye la a.i.e.
exóticos del sur

31

años ofreciendo
servicio a socios

30

hectáreas de cultivo
de papaya

Más empresas excelentes