Vicasol

Vicasol ha incrementado en los últimos 20 años un 600% la dimensión de la cooperativa

La cooperativa almeriense de primer grado, Vicasol, ha crecido más de un 600% durante sus últimos 20 años de historia, multiplicando la dimensión de la cooperativa. Uno de los principales hitos ha sido la creación y puesta en marcha de la nueva sede logística Vicasol 3 en El Ejido.

Las últimas dos décadas, y especialmente los últimos 10 años, han sido los de mayor esplendor de la cooperativa almeriense. Haciendo una radiografía de la evolución de Vicasol, ahora cuenta con cuatro sedes, cerca de 1000 socios agricultores y más de 2500 trabajadores.

Como destaca el director general de la cooperativa, José Manuel Fernández, “vivimos el mejor momento de nuestra historia. Con las cuentas saneadas, y demostrando campaña tras campaña, que somos un motor de sostenibilidad económico financiera a largo plazo”.

Solvencia económica

“Sin deudas”. Uno de los item que demuestran la excelencia empresarial de Vicasol son sus “cuentas saneadas”. Una de las mejores muestras de esta realidad, ha sido la construcción y equipamiento de toda el área comercial y de servicios de Vicasol 3 en El Ejido, que con más de 26 millones de euros de inversión, han sido sufragados por fondos propios de la cooperativa.

Transparencia

Una de las máximas de la cooperativa de primer grado es obtener la máxima rentabilidad para el agricultor. Con reuniones semanales del consejo rector, y cuatro asambleas anuales, “Vicasol es una cooperativa auténtica, de primer grado, dentro de una misma estructura, en la que los socios son los que deciden las acciones a seguir, acompañados por el equipo gestor”.

Los nietos, a la vanguardia

“Los nietos de los fundadores de Vicasol, son los que están ahora al frente de la vanguardia de la cooperativa”. La edad media de los socios ronda los 40 años, ya que el grueso lo conforman la tercera generación. Los nietos de los fundadores que hace cuatro décadas decidieron dar el paso de unirse y luchar junos para llegar más lejos.

Campaña tras campaña, además de las familias, nuevos agricultores entran a formar parte de la cooperativa, que cuenta con más de 20 servicios dirigidos a ellos, y cuyo principal fin es mejorar la vida del agricultor, y la de su familia.

Vicasol se centra en sus socios, en hacerles la vida más fácil y que puedan centrarse en su actividad principal que es producir alimentos de máxima calidad”

OPFH de referencia en andalucía

Vicasol cuenta con su propia OPFH, Organización de Productores de Frutas y Hortalizas. Una entidad de referencia en Andalucía, por ser una de las más grandes de la comunidad autónoma, y que gestiona una gran cantidad de recursos para sus asociados.

40 aniversario

En 2019 Vicasol celebró su 40 aniversario. Sin duda la puesta en marcha de esta nueva sede en El Ejido, que ha estado varios años en desarrollo, ha sido un logro histórico. Además, para la inauguración de las nuevas instalaciones, a cargo de la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, se dieron cita másde 1400 personas.

Ubicada en El Ejido, Vicasol 3 cuenta con las instalaciones para envasado, además de una gasolinera, un almacén de suministros, tienda, y cafetería. Acondicionada para acoger hasta 900 puestos de trabajo, la línea de ecológico tiene un apartado especial. Con cámaras frigoríficas y líneas exclusivas para la manipulación y envasado de productos bio.

Con el objetivo de mejorar la vida del agricultor Vicasol busca facilitar la labor de producción y comercialización de los agricultores de los municipios de El Ejido, Adra, Dalías, Berja, baja Alpujarra, entre otros, para estar más cerca de ellos, logrando así una mayor rentabilidad para sus producciones.

vicasol 3 en cifras

Las nuevas instalaciones de la cooperativa de segundo grado en El Ejido albergan más de 125.000 m2 urbanizados, una superficie de envasado prevista para manipular más de 100 millones de kilogramos de producto, entre convencional y ecológico. Además de 20.500 m3 de frío industrial, con cámaras frigoríficas específicas para los productos hortofrutícolas ecológicos.

Como explica el presidente de Vicasol, Juan Antonio González, la cooperativa ha llevado un total de seis años planificando la creación de esta nueva sede logística con el objetivo de “acercarnos a los socios de esta zona, y hacerles más sencilla y ágil la entrega de su cosecha”.

el 10% en ecológico

En la actualidad, la superficie de cultivo ecológico representa ya el 10% de la producción total de la cooperativa. Una de las metas es seguir creciendo en la línea. Muestra de esta apuesta es el espacio dedicado en exclusiva para bio en la nueva sede Vicasol 3, el espacio con el que ya cuenta en Vicasol 2, más Vicasol 4 en el Levante donde se manipula solo ecológico.

V Gama Delicias Vicasol

En la pasada campaña la cooperativa presentó en el Salón Gourmets nuevas referencias en conservas y V Gama de la marca Delicias Vicasol. Así como en Andalucía Sabor, entre otras ferias más, donde han cosechado buenas críticas por parte del mundo gastronómico.

La cooperativa de primer grado ha seguido creciendo y llegando a nuevos mercados más allá de Europa, como Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes y China, asistiendo a ferias y estableciendo nuevos contactos estratégicos.

40 años al lado de los socios

Fundada en 1979, 40 años después, Vicasol celebra esta efeméride como una de las cooperativas líderes en la producción y exportación de productos hortofrutícolas, produciendo y envasando desde Almería hacia el resto del mundo. La última campaña alcanzó una facturación de 230 millones de euros.

Una de las señas de identidad de Vicasol es la relación de cercanía y transparencia que mantiene con el socio agricultor. Realidad que se demuestra con datos: Generación tras generación de una misma familia eligen seguir dentro de la cooperativa cuando les toca tomar las riendas del negocio agrícola familiar.

Vicasol se caracteriza por ser una cooperativa centrada en sus socios. De hecho cuenta con más de una veintena de servicios dirigidos al agricultor y sus familias, con el objetivo de “hacerle la vida más fácil, y que pueda centrarse en su actividad principal que es producir alimentos sanos de máxima calidad”, como explica, José Manuel Fernández, director general de Vicasol.

Vicasol suma ya 4 sedes, ubicadas en La Puebla de Vícar (Vícar), Vicasol 2 en la carretera de La Mojonera (Vícar), Vicasol 3 en El Ejido y Vicasol 4 en Níjar (Almería).

En la actualidad, Vicasol está formada por cerca de 1.000 socios agricultores, y 2.500 trabajadores, manteniendo una tendencia de crecimiento constante durante los últimos años.

600

% incremento de la
cooperativa en 20 años

4

sedes en la
provincia de Almería

100

millones de kg de
producto manipulados

230

millones de
facturación en 2019

Más empresas excelentes