Universidad de Almería

La Universidad de Almería estrecha su colaboración con las empresas

Sabiendo que la Universidad no puede ser una institución ajena a su entorno, la UAL viene fomentando la sinergia con las empresas de la provincia, prácticamente desde su creación en 1993. Resultado de esa estrecha colaboración es su contribución real al desarrollo social y económico que realiza a la sociedad almeriense.

El ámbito provincial es su principal eje de actuación por ser el entorno más cercano, pero dicha colaboración con el sector privado trasciende al ámbito internacional a través de su actividad investigadora, la transferencia de conocimiento a las empresas y su amplia oferta formativa.

Una de las principales contribuciones de la UAL a la sociedad almeriense es la capacitación de profesionales formados intelectual y socialmente, preparados para abordar retos que aún están por surgir. Además, la Universidad de Almería actúa como agente dinamizador de la cultura industrial de las empresas transfiriendo su conocimiento y siendo éste clave en el desarrollo de las mismas.

La apuesta en los últimos cinco años por estrechar la relación universidad-empresa, bajo el liderazgo del rector Carmelo Rodríguez ha sido evidente en diferentes niveles, tanto estructuralmente como desde la formación, la investigación y la transferencia.

Así, desde el punto de vista estructural, en la Universidad de Almería existe desde 2015 una Delegación del Rector para la interacción con la Sociedad y las Empresas, que, desde 2019, se integra en un Vicerrectorado de Posgrado, Empleabilidad y Relaciones con las Empresas e Instituciones, dirigido a coordinar buena parte de las acciones de relación con el tejido productivo y social que luego cada Vicerrectorado competente trabaja en el ámbito de sus competencias. Esta iniciativa ha supuesto que se consolide un modelo de relación más directa y casi de entrada única de la relación con entidades privadas.

Un trabajo que habla por sí y que se materializa en varias líneas de negocio divididas en su mayor parte entre obra civil y edificación. En ambas áreas de actuación la diversidad de trabajos realizados es infinita. Solo en obra civil encontramos carreteras, urbanizaciones, obras hidráulicas y obras portuarias, y en cuanto a edificación singular el catálogo y tipología de trabajos desarrollado por el grupo es de lo más variado, desde edificación residencial, para servicios docentes o industrial, hasta edificación singular u obras de remodelación y restauración. Una versatilidad que les permite moverse con flexibilidad y seguridad en casi cualquier rama de la construcción.

Además, con el objetivo de alcanzar la excelencia, también se ha reestructurado la Fundación de la Universidad de Almería para, entre otras funciones, convertirla en un instrumento al servicio de entidades e instituciones. Así, en el seno de la Fundación se creó el Consejo Asesor Universidad-Empresa que ya integra a más de 50 empresas y a una quincena de asesores individuales de reconocido prestigio en el sector empresarial y social. Este Consejo está presente en diversos sectores y se articula en diferentes grupos de trabajo relacionados con la formación y el empleo, la agroalimentación, la transferencia y la investigación, la promoción cultural y la relación con antiguos alumnos. Además se está ultimando una herramienta (CRM) para una mejor interacción con las empresas y su conocimiento.

Otra de las consecuencias más relevantes que ha dejado esta sinergia entre empresas y universidad desde el punto de vista de la formación y la empleabilidad es la puesta en marcha diferentes títulos de máster universitarios más relacionados con el entorno social, con temáticas que van desde la energía solar, medio ambiente, agroalimentación... con enfoque multidisciplinar, complementado diferentes acciones formativas en el ámbito de la formación continua.

Además, se han ampliado las competencias para la empleabilidad de los estudiantes con el diseño de programas específicos orientados a mejorar la relación entre la Universidad y las empresas, que se suman a los tradicionales programas de prácticas curriculares y extracurriculares, así como la realización de trabajos fin de estudios de Grado y Máster en colaboración con éstas. Entre ellos destaca los de competencias transversales en los que las empresas participan activamente (programas JUMP), programas de mentorización empresarial combinados con formación tipo dual (Talento D-UAL y Apadrina Talento); programas ligados a compartir las experiencias de nuestros profesionales, empresarios y directivos (Foro líderes, foro de experiencias profesionales en aula e intercambio de experiencias profesionales). Y de reciente creación, el conocido como doctorado industrial. A través de estos programas y acciones, se está contando con las empresas para la definición de itinerarios formativos con el fin de captar talento.

Por último, desde la transferencia de conocimiento y de los resultados de investigación, se ha realizado un mayor esfuerzo en la relación con el tejido productivo, incrementando la relación más allá del contrato de investigación o prestación de servicios. Se ha aumentado la colaboración en diferentes ámbitos. Por un lado, se ha realizado un programa propio de trasferencia del conocimiento y resultados de investigación (Transfiere) con gran acogida entre el sector productivo y en el que se han movilizado grandes recursos para esta colaboración universidad-empresa. Por otro lado, se han potenciado proyectos conjuntos entre los Grupos y/o Centros de Investigación con las empresas, así se ha aumentado e incluso en término relativos, liderado a nivel nacional el número de proyectos de retos colaborativos en convocatorias nacionales. Sin olvidar que, a su vez, se está participando en un número mayor de proyectos europeos con aportación empresarial.

Las cuatro claves del trabajo conjunto
delegación del rector

para la interacción con la Sociedad y las Empresas.

consejo asesor

Universidad-Empresa que ya integra a más de 50 empresas.

Títulos de máster

relacionados con el entorno social para favorecer la empleabilidad.

Transfiere:

programa propio de transferencia del conocimiento y de resultados de investigación.

Más empresas excelentes