La Unión

El líder de la excelencia hortofrutícola

Una empresa de origen familiar con una manera diferente de hacer las cosas con nuestros agricultores, y que cuenta ya con 25 años de historia. Líderes en comercialización hortofrutícola, creamos riqueza sostenible con eficiencia, tecnología y responsabilidad medioambiental y social.

La empresa ya cuenta con más de 3.000 agricultores, 29 centros de operaciones repartidos entre Almería y Granada, 1.500 empleados y 3 laboratorios de I+D+I que realizan más de 45.000 analíticas de seguridad alimentaria anuales.

La misión de La Unión es ser una empresa líder, que trabaja conjuntamente con los agricultores, empleados, proveedores y clientes para conseguir la mayor rentabilidad, ofreciendo al consumidor final un producto que cumple con todos y cada uno de los estándares de calidad y seguridad alimentaria. En Alhóndiga La Unión también destacan nuestros valores, que son la solvencia, calidad, innovación, confianza y compromiso, con el objetivo de liderar el mercado hortofrutícola global, ofreciendo productos y soluciones innovadoras que aporten un valor añadido e inspiren a nuestros clientes.

líderes en comercialización hortofrutícola

En la campaña 17/18 hemos superado las 430.000 toneladas de productos comercializados y la facturación se acerca a los 298 millones de euros. La Unión cuenta con una plantilla de 1.500 personas (56% mujeres y 44% hombres) en sus 26 centros de trabajo de Almería y Granada.

con nuestros agricultores

La Unión es sinónimo de producción de calidad. Nos ocupamos de nuestros agricultores como pieza esencial de todo el proceso. Les asesoramos, les facilitamos los medios productivos, les apoyamos durante todo el proceso de producción para que cumplan los estándares más exigentes y les garantizamos las mejores condiciones de comercialización.

creamos riqueza sostenible

Para garantizar la calidad y seguridad alimentaria de nuestros productos disponemos de varios equipos de especialistas, sistemas y certificaciones homologadas para el control y gestión de procesos.

De este modo, el Departamento de Calidad es el que se encarga de la certificación de los procesos en el campo y en las plantas de procesado. Por su parte, el Departamento Técnico, del asesoramiento técnico a los agricultores. Supervisión del correcto cumplimiento en campo de las normativas establecidas por las certificaciones.

Asimismo, cuenta con laboratorios propios de análisis químico: para controles fitosanitarios en los productos, acreditado por ENAC según criterios recogidos en la norma UNE-EN ISO/IEC 17025. Además, laboratorios de análisis físico: para la realización de ensayos de las plantaciones agrícolas, en suelos, plantas, soluciones nutritivas y aguas de riego; y de análisis microbiológico: para control de microorganismos patógenos, mohos y levaduras en alimentos, superficies, ambientes y aguas.

con eficiencia y tecnología

Desde 2011 producimos nuestra propia energía eléctrica gracias a la planta de cogeneración de 1,5 megavatios de potencia. Con el calor resultante de este proceso conseguimos enfriar nuestra cámara frigorífica con capacidad para almacenar más de 3.000 palets.

Las líneas de envasado de pepino y pimiento han sido automatizadas mediante la incorporación de terminales robóticos que simplifican el proceso, evitan errores y mantienen intactas las características del producto. Un paso más hacia la agricultura del futuro, que aporta eficiencia, garantía y cuida al máximo la calidad del producto.

nirs

La tecnología NEAR INFRARED SPECTROSCOPY es una técnica no invasiva que permite determinar el contenido de azúcar del producto asegurando la cantidad óptima de grados Brix y garantizando su calidad.

Mediante sensores ópticos avanzados para análisis y clasificación, NIRS automatiza la línea de manipulado y envasado, alcanzando velocidades de 2 frutos/segundo sin generación de residuos.

La Union

responsabilidad medioambiental y social

Buscamos la sostenibilidad en todas las fases de la producción y el envasado. Y no sólo cumplimos los estándares internacionales IFS, BRC, GLOBAL GAP, GRAPS y Reglamento de Producción Integrada, vamos más allá. Estamos certificados en GlobalGap GRASP.

Disponemos de cuatro puntos limpios de Sigfito para la recogida de los envases de fitosanitarios que utilizan nuestros agricultores. Contamos con contenedores de recogida selectiva para residuos orgánicos, cristal, cartón/ papel y metálicos. Los materiales plásticos de nuestras explotaciones, así como de los agricultores vinculados a La Unión, son reciclados a través de la empresa BEFESA.

El agua utilizada por nuestros invernaderos así como por los agricultores asesorados por nuestro Departamento Técnico es dotada mediante datos de evapotranspiración potencial y los coeficientes de cultivo.

3000

agricultores forman
parte de la unión

29

centros de operaciones
en almería y Granada

1500

personas empleadas
en la empresa

3

laboratorios de I+D+I
hacen 45 mil analíticas

Más empresas excelentes