Cosentino

Cuarenta años de Cosentino

Pese a las actuales circunstancias, el año 2020 es un año especial para la compañía Cosentino, ya que el pasado 14 de abril se cumplían 40 años desde la creación de la sociedad mercantil “Mármoles Cosentino S.A.”, génesis de lo que después sería Cosentino S.A. y finalmente Grupo Cosentino. Sucesora de un pequeño taller de elaboración de mármol en Macael, Mármoles Cosentino S.A. nacía con 17 trabajadores y como iniciativa de la segunda generación familiar: Eduardo y Francisco Martínez-Cosentino Justo, el mayor y el más joven de los tres hermanos, a los que poco después se uniría el otro hermano, Jose, que como licenciado en económicas había trabajado en varias empresas en Cataluña.

Cuatro décadas más tarde, aquella firme apuesta empresarial se ha convertido en una compañía internacional con implantación en 40 países, casi 5.000 empleados en todo el mundo y ha cerrado 2019 con una facturación superior a 1.100 millones de euros.

Una línea del tiempo

En los años 80, los hermanos Martínez-Cosentino Justo ampliaron su actividad comercial desde Almería y Barcelona a distintos puntos de la geografía española y europea (Francia y Alemania), con el objetivo claro de que la clave para el crecimiento de la compañía y del sector era la investigación e innovación en productos de piedra que fueran industriales y con unas propiedades físicas y mecánicas superiores a los mármoles y granitos existentes. Cosentino se estableció entonces en la localidad de Cantoria, en un solar de 40.000 m2. Hoy en día, Cosentino cuenta en esa misma ubicación con un parque industrial de más de 3 millones de m2.

La década de 1990 comienza con el primer gran hito de la compañía, la construcción de una revolucionaria planta industrial donde se empezó a fabricar “Silestone”, una nueva superficie elaborada a partir de cuarzo natural. Actualmente, Silestone by Cosentino es el líder mundial en el sector de las superficies de cuarzo destinadas a la arquitectura y el diseño, sobre todo en su aplicación como encimera de cocina. Silestone nacía entonces con solo cinco colores, hoy cuenta con más de 75 referencias adaptadas a las tendencias de cada mercado.

1992 era un año histórico para España gracias a los JJOO de Barcelona y la Expo Universal de Sevilla. Silestone fue elegido para revestir el interior de la Torre de la Collserola, símbolo de Los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, y los suelos de los pabellones de Andalucía, Emiratos Árabes y la ONCE de la EXPO 92.

Pese a la gran crisis económica de mediados de los 90, se crea en 1997 C&C North America, convirtiéndose en la primera filial del Grupo, con sede en Houston (EE. UU.) y con un socio local al 50%. También empiezan a conocer mejor el mercado europeo e inicia su actividad Cosentino Northwest Europe, con sede en Holanda, que gestionaba nueve países de Europa.

Ocurría también en los 90 que la tercera generación familiar empezó a introducirse paulatinamente en la compañía. Actualmente, Francisco Martínez-Cosentino Justo es presidente ejecutivo de Grupo Cosentino; José Martínez-Cosentino Justo es el vicepresidente de tesorería del Grupo; y Eduardo Martínez-Cosentino Justo ha dirigido la actividad comercial de Cosentino en Cataluña durante muchos años y en la actualidad es presidente de la Fundación “Eduarda Justo”, creada en memoria de su madre. Gran parte de la tercera generación, formada por 14 miembros, ocupa actualmente puestos de gran responsabilidad dentro de la organización.

Paso a paso y con las lecciones bien aprendidas, llegaba la década de los 2000. Nace Cosentino Latina, en Vitória (Brasil), siendo la primera instalación fabril de Cosentino, fuera de España, especializada en granito.

La compañía sigue conquistando Europa con la apertura de instalaciones comerciales y de distribución propias (Cosentino Centers) en Reino Unido e Irlanda, Suecia, Portugal e Italia. En 2005 se desarrolla el nuevo Silestone antibacterias, ofreciendo la superficie más higiénica del mundo; un año antes, la revista TIME consideraba a Silestone como una de las innovaciones más importantes del siglo XX. Más de 86 millones de personas vieron a Silestone a través de su televisor, al convertirse en la primera marca española en anunciarse en la Superbowl, el mayor evento televisivo del mundo; ocurrió el 5 febrero de 2005.

En 2009 llegaba otro gran hito en innovación para la empresa, se trataba de Sensa by Cosentino, una gama de granitos con exclusiva protección antimachas que ponía de relieve la gran capacidad de I+D de la compañía. Tan solo cuatro años después, en 2013, Cosentino demostraba que aún se puede seguir innovando en el mundo de las superficies destinadas a la construcción, la arquitectura y el diseño; nacía Dekton by Cosentino, una absoluta revolución para los profesionales del sector.

El periodo de 2010 estaría marcado por la consolidación internacional de Cosentino, gracias a su mayor presencia en Australia, Asia, Norteamérica (Canadá), y llegando por fin a los cinco continentes con su entrada en Sudáfrica. Nace en 2014 el primer Cosentino City, un nuevo y tecnológico concepto de exposición, asesoramiento y formación para los profesionales, ubicado en el corazón de las ciudades más importantes del mundo; el primero fue Singapur y le seguirían Nueva York, Milán, Miami…, hasta llegar a los 12 que existen actualmente. Grupo Cosentino adquiere a principios de esta década el 100% de su filial en Estados Unidos y nace Cosentino Norteamérica con Eduardo Martínez-Cosentino Alfonso como nuevo CEO.

Grupo Cosentino cierra esta década con 140 infraestructuras propias en todo el mundo, entre activos comerciales y de distribución. De éstas, 119 son Cosentino Centers, 12 Cosentino Cities, 6 operadores logísticos y 3 Hubs. En 2017, Cosentino recibía el Premio Nacional de Diseño por Internacionalización.

Cuarenta años de historia empresarial y humana, basada en la expansión internacional, la apuesta constante por el I+D y el talento, la seguridad, la honestidad y el capital humano. Pilares fundamentales en la trayectoria de una compañía que, sin dejar de apostar por sus raíces, sigue buscando imaginar y anticipar junto a sus clientes y socios las soluciones decorativas y de diseño más innovadoras que inspiren la vida de las personas.

40

Países

140

Infraestructuras

5000

Empleados

1100

millones de euros

Más empresas excelentes