Biorizon

Biotecnología e Innovación como apoyo a los agricultores

El campo se ha convertido en estos días en un sector imprescindible y parte importante en la solución del problema actual por la pandemia. Ha tenido que cambiar el mundo para que todos reconozcamos que los agricultores son esenciales y para que agradezcamos su esfuerzo. Estos agricultores son los clientes de Biorizon Biotech, empresa biotecnológica almeriense, productora de bioestimulantes y bioprotectores, radicada en el PITA. En estos momentos, está volcada en apoyar y facilitar el excelente trabajo que los agricultores están realizando, reforzando su capacidad productiva para abastecer la demanda de sus productos. Los valores que mueven esta empresa; cambio, innovación y flexibilidad, hoy son imprescindibles para abordar el nuevo entorno y se plasman en el lanzamiento de innovadoras líneas de negocio y el refuerzo de su capacidad de producción. Su evolución en los últimos años la ha posicionado como uno de los referentes andaluces en la industria auxiliar agrícola, esfuerzo reconocido el pasado año por La Voz y la SER por su compromiso tecnológico.

Agora sabana, la nueva planta
de cultivo de microalgas

Almería dispone ya, de la planta de producción de microalgas techada más grande de Europa. En estas instalaciones se encuentra uno de los tanques de cultivo, llamados raceways, más grandes del mundo. Biorizon Biotech fue pionera a nivel mundial en el desarrollo de productos para la agricultura a partir de microalgas y ahora también lo es como empresa integradora de diversos microorganismos al combinar diferentes microalgas, con bacterias y cianobacterias seleccionadas. Esta es la base de su denominada tecnología TrieTech. Estas instalaciones no solo han permitido contar con una gran capacidad de producción en materia prima de calidad, sino la posibilidad única de cultivar especímenes propios con características específicas para sus productos, de forma que sus nuevas variedades de bioestimulantes cuentan con el uso de componentes que los hacen únicos y no replicables.

compromiso con la sostenibilidad

Biorizon Biotech ha sido también un referente internacional en economía circular. Su participación en la Cumbre del Clima COP 25, mostró los avances desarrollados para adaptar la agricultura a un nuevo entorno más sostenible, con menos requerimientos de recursos, con el re-aprovechamiento de insumos pero sin perder eficacia productiva y de forma económicamente viable. Por otro lado, cabe destacar que Biorizon Biotech es también muy activa en organizaciones que están promoviendo este cambio, como ASEBIO, o Biovegen, participando como ponentes y divulgadores de sus iniciativas. Los proyectos de I+D+i en los cuales participa, buscan obtener impactos reales y profundos en esta búsqueda de un modelo mas sostenible para el campo. Destaca su participación y liderazgo junto a la Universidad de Almería en el proyecto Europeo Sabana, que reúne a más de diez empresas europeas.

internacionalización

IActualmente la empresa está inmersa en un ambicioso programa de internacionalización que la ha llevado a contar con presencia propia en Europa, Norte de África, Sudamérica, Centroamérica y a corto plazo en Norte América. El próximo reto internacional es su implantación en Asía, en sus dos mercados principales China e India. La introducción en nuevos mercados está siendo un reto que viene acompañado del diseño de productos específicos para los cultivos, variedades y climas de estos mercados. La flexibilidad de la compañía y su control de la materia prima se convierten de nuevo en grandes aliados para posibilitar esta estrategia comercial.

Presencia en tres continentes
Europa

Biorizon tiene una extensa presencia a nivel nacional e internacional en el "viejo" continente.

norte de áfrica

La compañía también está presente en países africanos.

sudamérica y Centroamérica

Ya están presentes y a corto plazo la empresa llegará a Norte América.

asia

Situarse en el mercado asiático supone el siguiente reto de Biorizon.

responsabilidad hacia la sociedad

El crecimiento de Biorizon Biotech como empresa, ha venido significando también un incremento de las acciones e iniciativas hacia la sociedad tanto a nivel local como internacional. El Proyecto Madina en Sierra Leona, es uno de esos proyectos que apoya la empresa con inversión y asesoramiento en el cultivo del arroz para comercio justo. A nivel local y nacional, cabe destacar el apoyo al deporte o la potenciación de la formación de los futuros investigadores españoles en materia de biotecnología gracias a la colaboración con la Universidad de Almería. En definitiva una empresa que tiene en su identidad el apoyo a la sociedad y la sostenibilidad de las acciones desarrolladas, pues el futuro más cercano se basa en la colaboración entre todos para poder salir de la situación actual.

Más empresas excelentes