Aqualia

Personas que trabajan para personas, clave de la excelencia de Aqualia

La empresa Aqualia lleva gestionando el Servicio Municipal de Agua en la capital almeriense desde que en 1993 el Ayuntamiento de Almería confiara en ella para este importante cometido. Desde entonces, la compañía ha trabajado en estrecha colaboración con los técnicos y corporación municipales para lograr mejorar su servicio cada día.

Una muestra del cumplimiento de este propósito es el importante aumento de la eficiencia que ha experimentado el servicio desde el inicio de la concesión hasta la actualidad. De una situación de falta de potabilidad del agua, un elevadísimo número de fugas en la red o la inexistencia de aparatos de medida del consumo, se ha pasado a tener un servicio de agua puntero en España. Hoy en día, después de más de 25 años de gestión, el volumen de agua que consume la ciudad ha disminuido un 50% a pesar del incremento poblacional que ha experimentado. Todos los domicilios, comercios e industrias disponen de agua de calidad y en cantidad las 24 horas. Algo imprescindible para el desarrollo de una ciudad en una zona geográfica árida como la nuestra.

Gráfico Aqualia2
Infogram

Todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo inversor y la colaboración del Ayuntamiento, y aún menos sin el trabajo y esfuerzo de las 150 personas que forman la plantilla de Aqualia en la ciudad. Trabajadores con una contrastada experiencia, especializados y con una clara vocación de servicio; desde lectores de contadores, a fontaneros, delineantes, analistas de laboratorio, administrativos, electromecánicos, electricistas, técnicos en búsqueda de fugas, personal de atención al cliente, etc.

Su dedicación ha hecho del Servicio Municipal de Agua de Almería un ejemplo de eficiencia a nivel internacional, a la altura de otras empresas de otros países, como ha quedado demostrado en diferentes visitas de comitivas internacionales para conocer el funcionamiento del servicio de agua de la ciudad. En estos intercambios de experiencias de gestión (las últimas de este año provenientes de México y Abu Dhabi) ha quedado patente la competitividad del servicio de Aqualia en Almería, destacando en este sentido que su gran calidad era aún más reseñable al contar con una de las tarifas más bajas.

Ciertamente, Almería dispone de una de las tarifas de agua más bajas de Andalucía, a pesar de contar con agua desalada, que es mucho más cara que la proveniente de pozos, pantanos o manantiales, y de tener un completo sistema de depuración por el que se trata el 100% de las aguas sucias de la ciudad y se reutiliza para el riego agrícola y de campos de golf el 80% del agua que sale ya limpia.

Es en estas depuradoras donde, en la mayoría de los casos, la empresa ha apostado por aplicar la I+D, implantando diferentes proyectos de investigación europeos encaminados al aprovechamiento de las aguas residuales para la obtención de otros productos de alto valor añadido. Así, Aqualia desarrolla en Almería varios estudios para probar nuevos procesos de depuración sostenible de aguas residuales, para la producción de biogás apto para su uso como combustible de coches, o para la obtención de biofertilizantes para la agricultura, línea de trabajo estratégica en una zona como Almería, con gran escasez de agua pero considerada la huerta de Europa.

Los éxitos obtenidos y futuros en estos proyectos de investigación han sido producto de una fructífera colaboración público-privada, en la que el Ayuntamiento de la ciudad ha apoyado y dinamizado la implantación de los mismos poniendo a su entera disposición todas las instalaciones del Servicio de Aguas, siendo conscientes empresa y Consistorio de la importancia de la tecnología en la actualidad para avanzar en todas las áreas.

Eso incluye a la propia relación con el usuario del servicio. Las nuevas tecnologías han permitido que Aqualia avance en su filosofía de cercanía al ciudadano, poniendo a su disposición diversos canales de comunicación para ofrecerles un servicio ágil y eficaz acorde con los nuevos tiempos.

De esta forma, en los últimos tiempos la compañía ha creado una app gratuita (Aqualia Contact) para que los almerienses puedan realizar todas las gestiones a través de su móvil o tablet y ha abierto un canal de atención al cliente en Twitter (@aqualiacontact), que se han sumado a la ya existente oficina virtual o los teléfonos gratuitos. Además, para más comodidad, ha instalado un cajero automático para poder abonar el recibo a cualquier hora del día sin necesidad de esperas.

En definitiva, un servicio de personas que trabajan para personas enfocado a la excelencia.

27

años gestionando
el agua de la capital

50

% de rebaja de consumo
gracias a eficiencia

100

% de aguas sucias
depuradas

150

personas forman la
plantilla en almería

Más empresas excelentes