Anecoop

“RACIONES DE VIDA PARA EL CAMPO”: ANECOOP Y LA INNOVACIÓN PARA UN SECTOR AGRARIO SOSTENIBLE

Un sector tradicional y sumergido en una larga crisis de precios, como es la agricultura, necesita empresas y cooperativas comprometidas como agentes activos, con proyectos de innovación y desarrollo que contribuyan a invertir la curva y a impulsar una actividad que desde mediados de marzo de este año ha pasado de “insostenible” a “insustituible”.

Y es que la crisis sanitaria en la que nos vemos inmersos ha puesto sobre la mesa una cuestión de extrema importancia: no podemos depender de países terceros para lo esencial, no podemos depender de otros para alimentarnos.

Ha llegado el momento de apostar más que nunca por la investigación y la comunicación responsable como elementos clave para reforzar al sector.

La primera, con un mayor compromiso en el desarrollo e implementación de proyectos de aplicación real y que sean verdaderos impulsores de una agricultura moderna.

La segunda, trabajando para conseguir el respaldo de una sociedad que está abriendo los ojos a la realidad del campo y que está cobrando consciencia del papel fundamental de la agricultura española.

En este marco, la cooperativa agroalimentaria Anecoop ha lanzado la campaña “Raciones de vida para el campo”, que pone en valor el carácter “esencial” del sector agroalimentario, que ha demostrado su valor estratégico como sector fuerte, independiente y capaz de hacer frente a situaciones complejas y de enorme dificultad como la que atravesamos.

Para el lanzamiento de la campaña, que se mantendrá viva en el tiempo, Anecoop se ha apoyado en un producto tan emblemático como son sus sandías Bouquet, coincidiendo con el arranque de la temporada de esta fruta. Las sandías Bouquet, por las que Anecoop es reconocida en 25 países, constituyen un cultivo cuyo programa es un reflejo fiel de la defensa de Anecoop por la agricultura española.

El calendario de las sandías Bouquet se extiende a lo largo de seis provincias, comenzando en Almería, donde Anecoop cuenta con las producciones de sus socios Coprohníjar, Hortamar, Agroiris y Tomasol, para continuar con las de Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, y finalizando en Ciudad Real. Son, por tanto, muchos los agricultores y sus familias los que, gracias a este producto, pueden dar continuidad a la actividad agrícola todo el año, de ahí su inestimable valor social.

Firmemente vinculada a su compromiso de asegurar al campo esas “Raciones de vida” que tanto necesita, en el ámbito de la innovación Anecoop está implicada en un conjunto de proyectos que se sustentan en una serie de objetivos comunes orientados a hacer de la agricultura un sector sostenible: potenciar la cooperación como fórmula de competitividad y desarrollo local, fijar la población en las zonas rurales, limitar el abandono de tierras de cultivo, facilitar el relevo generacional, incorporar los avances tecnológicos a la producción o adaptar su producción al cambio climático, son sólo algunos de ellos.

Estos proyectos se enmarcan en cinco grandes líneas:
-Optimización de recursos en la agricultura: reducción de insumos, aprovechamiento de aguas, minimización del impacto ambiental y sostenibilidad de los recursos.
-Apuesta por una agricultura más limpia: reducción del uso de plásticos y utilización de materiales biodegradables y compostables.
-Agricultura convencional certificada: una certificación propia, naturane, que garantiza al consumidor un producto sano y respetuoso con el medio ambiente.
-Residuo 0 y agricultura Bio: siguiendo las exigencias de los consumidores y adaptándose a las más estrictas regulaciones europeas y,
-Aplicación de alternativas de cultivo: nuevos cultivos y variedades que permiten mantener la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y favorecer la continuidad de la actividad.

Todo ello con el objetivo de que los agricultores puedan seguir viviendo del campo gracias a sus cultivos, dotando a las jóvenes generaciones de productores de un futuro lo más estable, consolidado y adaptado posible a los nuevos tiempos a través de un presente que luche contra la despoblación del campo y evite una España vaciada mayor.

71

cooperativas
y empresas asociadas

45

años de trabajo
por la Agricultura

83

países a los que
anecoop exporta

842851

tn. comercializadas
en 2019

Más empresas excelentes