Olula del Río

La Junta estudia cómo cambiar la norma sobre paradas del bus escolar

Recuperar las clausuradas no será fácil, puesto que primero hay que modificar la ley

La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, se mostró partidaria de modificar la ley.
La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, se mostró partidaria de modificar la ley. La Voz
F. Moldenhauer / G. Mirón
07:00 • 20 feb. 2020

“Si hay alguna vía la vamos a encontrar”, aseguraba la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, tras ser preguntada por la posibilidad de cambiar la ley que ha llevado a la clausura de dos paradas de autobús escolar en Olula del Río (además de en otros muchos pueblos) por encontrarse a unas decenas de metros menos de la distancia mínima normativa.



La delegada, que fue entrevistada en los estudios de la Cadena SER el pasado viernes, aseguró que se están manteniendo contactos con la viceconsejera de Educación de la Junta con el objetivo de revisar el decreto de 2009 por el cual se estableció que las paradas escolares dentro de centro urbano debían estar “como mínimo a dos kilómetros del centro de estudios”.



Solución difícil



Aunque la delegada reconoció que “a día de hoy no es posible” dejar de acatar este decreto, por lo que en la actualidad “no existe una solución”, sí que anunció que se han iniciado los contactos para modificar la ley y encontrar solución a un problema que afecta a varios pueblos tanto de la comarca como de toda Almería. “Estamos pidiendo a nuestros compañeros en el Parlamento, tanto del Partido Popular como de Ciudadanos, que se mire esa ley”, explicó la representante de la administración andaluza en la provincia de Almería.



No obstante, advirtió de que la solución “no será en el corto plazo” ya que se trata de un problema que hay con una legislación y unos decretos “que no se pueden cambiar de la noche a la mañana” después de la llegar al Gobierno de la comunidad. “No tenemos una varita mágica y no queremos engañar ni crear falsas expectativas, pero sí que se está trabajando, porque es un problema que nosotros también criticamos y que dijimos que abordaríamos cuando llegáramos al Gobierno”, sostuvo la delegada de la Junta de Andalucía.



Informes jurídicos



Según explicó, el primer paso para proceder a una eventual modificación de la ley es la realización de “informes jurídicos favorables” a la reversión de la medida, algo en lo que se está trabajando ya y que es un requisito legal indispensable para abordar la modificación o sustitución del texto legal.



El problema de la pérdida del transporte escolar es muy recurrente en las comarcas del Valle del Almanzora y el Levante, donde aflora con diferente variantes. El último caso sucedió en Olula del Río, donde a principios de enero unas 150 personas se dieron cita para protestar por la clausura de dos paradas que se encuentran fuera del perímetro mínimo normativo por tan solo 100 metros, un “sinsentido” para los padres de los 20 alumnos que desde inicios de curso tienen que llegar andando a su centro educativo.


Temas relacionados

para ti

en destaque