Oria

La plantilla del ‘Tierras de Oria’ defiende su labor tras la muerte de un menor

Piden la intervención del Defensor del Pueblo ante las “calumnias” tras la muerte de un interno

Los trabajadores del centro solicitará el \'derecho de amparo\' al Defensor del Pueblo Andaluz.
Los trabajadores del centro solicitará el \'derecho de amparo\' al Defensor del Pueblo Andaluz. La Voz
F. Moldenhauer / La Voz
18:38 • 05 feb. 2020

Los representantes sindicales de los trabajadores del centro de menores ´Tierras de Oria´ van a solicitar la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz para que se "restablezca todo el daño que se ha hecho" a su imagen, tras la reciente muerte de un interno.






El Juzgado de Instrucción Único de Purchena ha archivado la investigación por la muerte de un usuario el pasado mes de julio en el centro, eximiendo de responsabilidad penal al personal que lo redujo durante un episodio violento.



"Vamos a elevar nuestra petición al Defensor del Pueblo Andaluz solicitando el derecho de amparo", han trasladado los representantes de la plantilla, que también han criticado los "ataques" a los trabajadores y que "constantemente” se ponga en duda su profesionalidad.






En este sentido, y una vez archivadas las diligencias previas, han insistido en que "la actuación de los trabajadores fue correcta y que la autopsia determinó, claramente, las causas de la muerte, eximiendo de responsabilidad judicial a los profesionales del centro", desde donde han vuelto a transmitir sus "condolencias" a los familiares del interno.



Información “falsa”



Así las cosas, han reclamado rectificaciones ante la "información falsa e inexacta” y los “hechos falsos y desfigurados" que, según han advertido, "se han divulgado en diferentes medios de comunicación" y que, según afirman, "atentan y perjudican a nuestra fama y a nuestros legítimos intereses como trabajadores".


Los representantes sindicales de UGT, USO y CCOO han manifestado que, si bien “muchas veces lo mejor y más sensato es callarse y que se olviden de uno” después de tantos atentados “contra nuestra dignidad como trabajadores, la conciencia nos dicta decir: basta ya".


Según ellos detrás de toda esta cadena de desinformación y bulos, se encuentran personas "con fines políticos" o "materialistas" que han "intentado aprovecharse de una situación difícil y desagradable"


Por otra parte, han agradecido el "apoyo incondicional y la cercanía" de la asociación así como "a todas las personas que trabajan en las instituciones públicas y judiciales que se han preocupado", entre los que han citado a los profesionales de los juzgados de menores de Andalucía, a los educadores y a "compañeros de profesión que trabajan en otros centros de Andalucía y el resto de España que también se han encargado de hacernos llegar su aliento".


Violencia extrema


Los profesionales han insistido en la dificultad de su trabajo. En algunos casos, implica tratar con menores que están “totalmente desamparados, sin que nadie se preocupe por ellos”,  según han explicado. “Son menores con perfiles muy difíciles que la sociedad actual está generando, con problemas de drogadicción o problemas mentales", quienes "crean situaciones de violencia extrema que tenemos que reconducir de la mejor manera posible".


Del mismo modo, invitan a "cualquier persona" a visitar, previa autorización y "con total transparencia", el centro de menores, para que puedan "observar in situ el trabajo y la labor que se realiza” en el mismo, a fin de poder "informar y difundir el sentimiento y la verdadera realidad que se vive en Tierras de Oria".


Temas relacionados

para ti

en destaque