Olula del Río

El Ayuntamiento reclama la vuelta de las dos paradas escolares suprimidas

El Gobierno municipal asegura que siente un “profundo malestar con la Junta de Andalucía”

Protestas de padres y madres meses atrás.
Protestas de padres y madres meses atrás. La Voz

Más de cuatro meses después de que los padres de los centros educativos de Olula del Río alzaran la voz por la supresión de dos paradas de transporte escolar, el Ayuntamiento de Olula del Río (PP) ha anunciado que reclamará a la Junta de Andalucía la reposición de dichas paradas. Lo ha hecho, eso sí, sin cortapisas. Denunciando que el consejero de Educación (Cs) ignora las llamadas del alcalde popular, que hay trabajadores en la Junta de los que no saben muy bien "cuál es su función" y advirtiendo que próximamente comenzarán las movilizaciones junto a las familias afectadas.


Desde el Ayuntamiento reconocen que sienten un “profundo malestar con respecto con la Junta Andalucía" al entender que "el decreto 287/2009 aprobado por el Gobierno Socialista de Griñán supone una vulneración del derecho de nuestros escolares a asistir a los centros educativos con normalidad”, aseguran desde el equipo de Gobierno municipal pese a que la eliminación de las paradas se ha denunciado este curso escolar, ya con el gobierno andaluz de PP y Ciudadanos en marcha.


De hecho, el Consistorio ha reconocido en una nota de prensa que el pasado día 7 de enero realizamos una solicitud a la Consejería de Educación para tener una cita con el consejero de Educación Francisco Javier Imbroda (Cs)". Una solicitud "que no ha obtenido respuesta", de modo que "después de un listado extenso de escritos a la delegación, de mociones y reuniones con los órganos competentes, nos vemos en la obligación de convocar movilizaciones con las familias afectadas, movilizaciones que trasladaremos a la puerta de la Consejería de Educación en Sevilla".


En la moción aprobada en Pleno se solicitó que se tengan en cuenta las características del municipio, puesto que las paradas puestas en extinción "se encuentran a 1.9 kilómetros de los centros educativos, distancia en la que ni el consejero de Educación, ni la parlamentaria socialista que fue a pedir explicaciones acertaron ni una sola vez; nuestros centros educativos se encuentran en sentido totalmente opuesto a las zonas de desarrollo urbanístico, zonas en las que se encuentran el mayor número de familias con hijos en edad escolar".


En el pleno del día 19 de diciembre de 2019 se procedió a la aprobación de una moción presentada por el Grupo Popular con el apoyo de las AMPAS del municipio en la que solicitamos que este decreto fuese modificado teniendo en cuenta el Artículo 27.6 de la Constitución española, que indica que “ las Administraciones públicas tienen que remover los obstáculos de cualquier naturaleza que impidan o dificulten el ejercicio del derecho a la educación”.


“En este momento hay padres y madres que están realizando auténticos malabarismos para conseguir conciliar la vida familiar y laboral, y suprimir dos paradas de autobús atentan contra ello”, aseguran desde el Ayuntamiento de Olula del Río. Desde el Consistorio, eso sí, manifiestan que "estas reivindicaciones llevan realizándose desde hace muchos años, siendo siempre las paradas prorrogadas, pero este criterio cambió con la delegada de Educación Francisca Fernández (PSOE) que en 2018 comenzó a eliminar paradas en otros municipios, criterio que han seguido manteniendo posteriores delegadas como María del Carmen Castillo Mena ( Cs) con la que se mantuvieron dos reuniones y quien decidió hacer caso omiso a las súplicas de este Ayuntamiento".


“Consideramos que después de un año de ejercicio de esta nueva administración, aún hay muchas modificaciones a nivel de personal laboral que no sabemos muy bien cuál es su función y que es ahí y no en los servicios que afectan a nuestros niños donde deben realizar recortes y revisar gastos. Son muchos los que llevan años viviendo del pesebre en nuestra provincia en puestos de dudosa actividad”, afirman desde el Gobierno local de Olula.


“Hemos convocado una reunión con los padres y madres afectados, nosotros siempre estaremos a favor de los niños de nuestro municipio, con independencia del color político que gobierne la Junta de Andalucía”, asegura el alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual (PP), quien pertenece al Partido Popular.