Ola de frío: la nieve llegará a puntos de la provincia poco habituales

La temperatura bajará en algunos pueblos hasta tener unas máxima de sólo 5 grados

Nieve caída días atrás en las inmediaciones de Calar Alto.
Nieve caída días atrás en las inmediaciones de Calar Alto. La Voz
Guillermo Mirón
12:53 • 17 ene. 2020 / actualizado a las 12:56 • 17 ene. 2020

El Valle del Almanzora pasará en cuestión de días de una temperatura casi primaveral a unas condiciones climatológicas totalmente invernales y que muy problablemente vendrán acompañadas de nieve en buena parte de la comarca.



Si este viernes las temperaturas máximas han rozado los veinte grados a partir de la madrugada del domingo al lunes esta situación cambiará radicalmente. Según ha adelantado en la Cadena SER el Observatorio Meteorológico del Almanzora (OMAA), las temperaturas máximas bajarán desde ese momento hasta los cinco grados, por lo que las mínimas se situarán en torno a los cero grados e incluso por debajo en las zonas más altas del valle, donde también serán testigos de nevadas que podrán alcanzar los treinta centímetros de espesor.



La ola de frío se centrará de este modo en el valle aunque las temperaturas bajarán en toda la provincia, por lo que se podrán dar nevadas puntuales incluso en municipios que no están habituados a estas como Albox, Macael o Cantoria, aunque en este caso, si bien no se descarta que la nieve pueda cuajar, su espesor será bastante inferior al de los pueblos de mayor altitud como Bacares o Serón.



“La cota de nieve irá bajando a lo largo de la madrugada del domingo al lunes irá bajando incluso hasta los 400 o 500 metros”, detalla el responsable del OMAA, Juan Jesús Maestre. “Caerá nieve desde la zona más baja de la comarca, de Zurgena y Arboleas, hacia arriba”.



Las previsiones dejan una posibilidad de precipitaciones “hasta la mitad de semana; hasta el miércoles aproximadamente” pero serán lluvias de forma intermitente. Las de máxima intensidad, sin embargo, se darán “en esa madrugada del domingo al lunes. No es que vaya a llover de forma intensa pero sí va a ser constante durante varias hora y se acumularán bastantes litros. No alcanzaremos los 60 u 80 litros pero sí se puede llega a los 30 litros en algunas zonas”. Litros que se podrán transformar en nieve en algunos puntos llegando a los 20 centímetros o incluso los 30 centímetros.






Temas relacionados

para ti

en destaque